Foto: Cortesía

En el marco del Día Nacional del Payaso, celebrado cada 10 de diciembre, Eduardo Manuel Muñoz, conocido artísticamente como “Bolitas” y presidente de la Unión de Payasos Yucatecos (UPY), aprovechó la ocasión para subrayar las carencias que enfrenta este gremio en Yucatán.

“Carecemos de mucho apoyo, tanto de las autoridades como de la sociedad, que muchas veces minimizan nuestra profesión. Aunque hay esfuerzos por reconocer otras disciplinas culturales o deportivas, el payaso rara vez recibe recursos o respaldo institucional para continuar creciendo y profesionalizándose,” señaló el artista, quien lleva tres décadas dedicado a este noble arte.

Este año, dijo, la celebración tuvo un enfoque diferente. En lugar de realizarse en la Casa de la Cultura, como es tradición, las actividades se llevaron a cabo en un retiro en Telchac Puerto, donde se ofrecieron talleres y conferencias para fortalecer las habilidades emocionales y empresariales de los payasos.

“Este año quisimos reflexionar sobre el manejo de emociones, porque para transmitir energía positiva al público, primero debemos estar bien nosotros. También abordamos cómo gestionar nuestro oficio como una empresa, porque somos artistas, pero también emprendedores”, explicó Muñoz 24 HORAS Yucatán.

En Yucatán hay 300-400 activos

Según el presidente de la Unión, en Yucatán hay entre 300 y 400 payasos activos, mientras que en México la cifra supera los 180 mil. Aunque la profesión ha evolucionado, con un mayor enfoque en la capacitación, las limitaciones económicas dificultan el acceso a talleres y formación de calidad para todos los integrantes del gremio.

“Aunque hacemos grandes esfuerzos para traer maestros y expertos, la falta de apoyos nos obliga a cobrar cuotas simbólicas a los participantes, lo que a veces excluye a compañeros con menos recursos,” lamentó.

Para cerrar las festividades, el gremio de payasos presentará el espectáculo “El Agarrón de Payasos” el 11 de diciembre, en un foro cultural ubicado en la colonia San Antonio Xluch, al sur de Mérida. 

El evento contará con la participación de 10 artistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes competirán en un divertido enfrentamiento.

“Invitamos a la gente a que asista y disfrute de dos horas de puro show, porque el arte del payaso merece ser valorado y reconocido. Este espectáculo será un homenaje a nuestra labor y un recordatorio de que detrás de la nariz roja hay profesionalismo, esfuerzo y pasión”, concluyó el payaso “Bolitas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *