Hasta la fecha se han realizado 43 mil 839 censos como parte del programa Salud Casa por Casa, el cual busca garantizar la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad, informó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez.
El funcionario federal informó que para lograr este servicio, se ha proyectado la contratación de alrededor de 350 profesionales de la salud, quienes serán los encargados de visitar los hogares de los derechohabientes y realizar una evaluación completa de su estado de salud.
Indicó que de 43 mil 839, los adultos mayores son 37 mil 916 y cinco mil 923 personas con discapacidad.
Castro Vázquez detalló que, en esta primera etapa, son los servidores de la nación quienes están pasando casa por casa, debidamente identificados para realizar un cuestionario, el cual consta de unas 80 preguntas, que a su vez busca una valoración inicial de su estado de salud en general.
Una vez concluido este proceso se coloca una calcomanía en aquel domicilio ya censado.
El funcionario federal destacó que este personal no pide ningún dato más allá de lo que tiene que ver con lo que a la postre será el registro de estos futuros beneficiarios del programa Salud Casa por Casa.
Como parte de este esfuerzo señaló que también llamarán a los teléfonos de contacto de los familiares de los adultos mayores y personas con discapacidad, para agendar una cita y levantar este censo.
“Estas llamadas serán únicamente para agendar una cita, no les vamos a pedir ningún otro documento o datos de sus tarjetas del Bienestar”, indicó.
El funcionario federal también señaló que están en el momento de llamar a aquellos aspirantes que buscan ser los profesionales de la salud que estarán atendiendo tanto a los adultos mayores, así como a las personas con discapacidad.
Adelantó que la idea es que para el próximo año una vez concluido el censo- regrese el médico o la enfermera a visitar a la población de interés cada dos meses. Cabe mencionar que, si bien prevén contratar a unos 390 profesionales de la salud, uno de los requisitos indispensables es que estas personas cuenten con su respectiva cédula profesional.
A su vez, Castro Vázquez indicó que los profesionales de la salud también tendrán un acompañamiento de la Secretaría del Bienestar en la entidad para poder seguir los lineamientos de acompañamiento de quienes serán los beneficiarios del programa de asistencia.
En cuanto a las visitas que están programadas para esta semana, los servidores de la nación estarán visitando las siguientes colonias para realizar el censo en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde: colonia Fénix, los Vergeles, Pacabtún, Alemán, Colonia Esperanza, Morelos, Centro, Chichí Suarez, Chuburná de Hidalgo, Cordemex, Juan B. Sosa, Xcumpich, Fraccionamiento Las Américas, Francisco I. Madero, Loma Bonita, Díaz Ordaz, García Ginerés, Terrenova, Komchén, Magnolias, Melitón Salazar, Fraccionamiento del Sur, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh, Santa Rosa, salvador Alvarado Sur, Serapio Rendón, María Luisa, el Roble; por mencionar algunos puntos.