Cultura maya 

La cultura maya y su grandeza fue ayer uno de los temas centrales de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria destacó que “la matemática maya no tiene parangón con otras culturas que se desarrollaron en su momento”, así como que sobresalieron en construcciones y astronomía, lo que hace sentir orgullosos a los mexicanos. 

También el director del INAH, Diego Prieto, destacó la importancia de esta cultura, la cual, dijo, se ha podido destacar con el proyecto del Tren Maya, que recorre el sureste mexicano. ¿Será? 

Defensa ambiental 

Activistas han señalado de manera recurrente los riesgos de la contaminación de los cenotes de la Península de Yucatán y les preocupa en particular la presencia de granjas porcícolas.  

Las autoridades ambientales han detectado al menos 507 granjas porcícolas en Yucatán. 

Y 60% de ellas no se logró identificar algún título de concesión o permiso de descarga de aguas residuales, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Esta semana la defensa ambiental llegará a los juzgados, donde el comisario de Santa María Chi, Wilbert Nahuat Puc, deberá acudir a una audiencia. Ambientalistas llamaron a arropar al comisario y activista. ¿Será? 

Diciembre atípico 

Aunque ya no es novedad que la mayoría de las víctimas mortales de accidentes de tránsito en Yucatán sean motociclistas, este mes de diciembre ha mostrado señales de que lejos de mejorar, las cosas parecen empeorar para quienes deciden usar ese vehículo como medio de transporte. 

Apenas llevamos 10 días del último mes del 2024 y ya son 15 las víctimas mortales en siniestros viales, 10 de las cuales eran personas que viajaban en moto.  

Sobre este asunto, el ingeniero en Tránsito y auditor vial René Flores Ayora, quien se encarga de llevar las fatídicas cuentas, comentó que hoy más que nunca “necesitamos que todos los yucatecos hagamos un pacto en seguridad vial para evitar tantas muertes por los siniestros de tránsito”.

Pero también reconoció que eso no será tarea fácil, pues parece que el orgullo entre los que conforman la pirámide de la movilidad (camiones, carros, motos, bicicletas, peatones), puede más, hasta ahora, que la empatía ciudadana y la cortesía al manejar ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *