La Asociación Mexicana de Ayuda a las niñeces con Cáncer (AMANC) Yucatán ha encendido las alertas al registrar un incremento en el número de nuevos casos de cáncer infantil en los últimos meses.
Según Marissa Goff Rodríguez, directora de la asociación, se ha detectado un promedio de hasta tres nuevos diagnósticos por semana, una cifra que duplica la registrada el año pasado.
Menores con cáncer
Actualmente, AMANC Yucatán brinda atención a alrededor de 490 menores con cáncer, siendo la leucemia linfoblástica el tipo más común de esta enfermedad.
La directora indicó que, en este cierre del 2024, están diagnosticando de dos a tres nuevos casos de cáncer infantil, cuando el año pasado la cifra era únicamente de 1 en ese mismo periodo.
“Muchos de nuestros niños y niñas que padecen cáncer ya están en vigilancia, nuestros beneficiarios siguen viviendo para solicitar apoyo”, indicó.
Medicamentos, apoyo y estancia
La directora de esta asociación señaló que AMANC Yucatán no solo brinda apoyo en cuanto al seguimiento de los casos brindando muchas veces medicamento, sino también les proporciona estancias, sobre todo a familias tanto del interior del estado, pero también de la región Sureste del país e incluso del vecino país de Belice.
En tal sentido, comentó que los gastos operativos mensuales de esta organización ronda entre los 350 a los 400 mil pesos, y señaló que la necesidad crece, conforme los números de casos van aumentando.
Añadió que las causas exactas de este incremento en los casos de cáncer infantil aún no están del todo claras, pero se barajan diversas hipótesis, entre ellas: mayor detección, es decir, es posible que se están diagnosticando más casos, debido a una mayor conciencia sobre la enfermedad y a mejores técnicas de diagnóstico temprano.
Químicos y contaminantes
También habría que considerar que algunos estudios sugieren que la exposición a ciertos químicos y contaminantes ambientales podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, así como la predisposición genética también puede jugar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.
Si bien es cierto que este padecimiento va en aumento en el estado, desde AMANC Yucatán destacan que también hay historias de éxito, como la del pequeño Sebastían, quien después de su tratamiento, por fin pudo vencer el cáncer, junto con su abuelita Isabel celebran este gran paso, por ahora el menor entra en vigilancia, por lo que el pronóstico es alentador.