Enfrentar el problema de los baches y el deterioro de las calles de la ciudad ha sido uno de los retos más complicados de la actual administración municipal de Mérida en los primeros 100 días de Gobierno, declaró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, durante su encuentro semanal con los representantes de los medios de comunicación.
Acciones de bacheo
Ahí expuso que, al recibir la administración el pasado 1 de septiembre, había un rezago de atención de más de nueve mil baches por diversos puntos de la ciudad, que desde el primer día de gobierno se empezaron a atender, pero durante el mes de octubre pasado se registraron lluvias históricas, que hicieron que las acciones de bacheo quedaran rebasadas por completo.
“Cuando nosotros iniciamos, no pensamos que el tema de los baches fuera a ser un problema grave, porque entrando doblamos el presupuesto que teníamos para el bacheo, pero no contábamos con que nos vendría una de las temporadas de lluvias más fuertes de los últimos 25 años. Eso provocó que tapáramos 20 baches y nos salieran 25, por mencionar un ejemplo”, expuso.
Días de trabajo
Sin embargo, aseguró que a 100 días de trabajo, se han logrado reparar más de 84 mil baches en toda la ciudad, lo que representa unos 196 mil metros cuadrados de superficie reparada.
Esa cifra es superior a los cerca de 105 mil metros cuadrados que se pretendían reparar en los primeros 100 días de Gobierno, aunque la alcaldesa reconoció que el problema aún no está solucionado y aún falta trabajo por hacer para cubrir las demandas ciudadanas y los requerimientos en el tema de bacheo.
“Ese tema ha sido sin duda nuestro mayor dolor de cabeza, pero estoy segura que el trabajo que estamos haciendo va a rendir frutos, pronto lo vamos a ver y además estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder el próximo año, cuando de nuevo lleguen las lluvias”, sostuvo.
Inversión de 300 millones
A esas acciones se sumará una inversión de unos 300 millones de pesos para repavimentar unos 300 kilómetros de calles durante su gestión, acciones que atenderán las calles que estén más dañadas.
Y es que, de acuerdo, con un diagnóstico de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, el 60% de los cuatro mil kilómetros de calles de Mérida tienen más de 50 años de antigüedad por lo que ya cumplieron con su vida útil, es decir unos dos mil 400 kilómetros de calles
En los últimos cinco años, la Comuna de Mérida destinó un promedio de 10 millones de pesos anuales para la reparación de calles, según los presupuestos de egresos, cuando otras ciudades del país como León (Guanajuato), San Luis Potosí (San Luis Potosí) y Aguascalientes (Aguascalientes) invierten más de 100 millones de pesos para esa labor, según los presupuestos de egresos de esas ciudades.
NO A POLITIZAR
Por otro lado, Patrón Laviada indicó que espera que el análisis de la Ley de Ingresos 2025, que envió al Congreso del Estado, esté al margen de partidismos y politización por parte de los diputados que conforman la Comisión de Presupuestos Municipales.
Transparencia
“De entrada no se puede politizar el futuro de una ciudad o de una comunidad, hay que hacer un trabajo serio y nosotros estamos en la mejor disposición de responder a cualquier duda que tengan sobre lo que planteamos, porque es el presupuesto de una ciudad”, subrayó la presidenta municipal.
Sostuvo que, en el caso de Mérida, con todas las modificaciones que hicieron, el presupuesto ingresos que se realizó para el próximo año quedó un uno por ciento debajo de la inflación registrada en este año que fue de un 4.9% aproximadamente.
“Ya se ha visto todo lo que hemos hecho estos 100 días y hay muchos proyectos más y eso solo se puede hacer si contamos con un presupuesto que nos permita dar atención a lo que la gente nos exige y que en su mayoría está relacionado con los servicios básicos de la ciudad”, finalizó.