En Yucatán, durante el tercer trimestre del año, las mujeres ganaron 1.7 puntos porcentuales en el mercado laboral, registrando el 53.1%, lo que representa 23 mil 451 nuevas trabajadoras, cifra comparada con el mismo periodo del año anterior. 

Tercer trimestre de 2024

El reporte es del tercer trimestre de 2024, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Aunque aumentó la ocupación femenina, el documento revela que gran parte de este crecimiento se ha dado en sectores con menor estabilidad laboral, por ejemplo, el 63.3% de las trabajadoras se encuentra en la informalidad, una cifra que, aunque disminuyó en 0.8 puntos porcentuales respecto al año anterior, expertos la consideran alta.

Empleador de mujeres

La ENOE indica que el sector terciario fue el principal empleador de mujeres, con incremento en áreas como restaurantes y servicios de alojamiento, que generaron 26 mil 623 empleos en el estado. 

También se observó un aumento en la participación de las mujeres en jornadas de 15 a 34 horas semanales, lo que denota una mayor tendencia hacia empleos con horarios reducidos o por cuenta propia “más compatibles con las responsabilidades familiares y domésticas”, opinó la economista Vilma Heredia Lagunes, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aumento

A pesar de los avances, la tasa de desocupación femenina pasó del 2.4% a 2.6%, lo que significa que  mil 765 mujeres más están en busca de empleo en Yucatán, según la ENOE. Este aumento contrasta con la disminución en la desocupación masculina, que bajó al 1.7%, lo que, para la experta se traduce en una brecha en las oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

“El crecimiento en la participación femenina muestra que cada vez más mujeres están accediendo al mercado laboral, pero el tipo de empleos que ocupan evidencia las barreras estructurales que aún enfrentan, como la falta de acceso a empleos formales y de calidad”, sentenció la especialista.

Políticas públicas

Heredia Lagunes también hizo hincapié en la necesidad de políticas públicas con perspectiva de género: “Se requieren iniciativas que no solo impulsen la participación femenina, sino que también aseguren igualdad en las condiciones laborales, como acceso a prestaciones, seguridad social y mejores salarios”.

Para la economista, el aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral de Yucatán es un paso hacia la igualdad económica, pero los desafíos en calidad de empleo, informalidad y desocupación indican que “aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de políticas públicas”, concluyó.

TIEMPO OCUPADO

En Yucatán, en el tercer trimestre de 2023, hubo 95  mil 678 personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda. 

Mientras que, en el tercer trimestre de 2024, este grupo sumó 103 mil  252 personas. Según sexo, la población subocupada masculina pasó de 59 mil 034 a 61 mil 968 y la femenina, de 36 mil 644 a 41 mil 284, en ese periodo. 

En el tercer trimestre de 2024, la tasa de subocupación representó 8.4 %, mientras que en 2023 fue de 8%. En el mismo periodo de comparación, y al distinguir por sexo, la tasa de subocupación en hombres fue 0.3 de punto porcentual mayor y en mujeres, fue mayor en 0.6 de punto porcentual. 

Con relación a la población subocupada, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 47.4 % del total y los autoempleados un 43.7%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *