La obra es parte de una estrategia integral nacional e iniciará en 2025 y terminará en el 2028
La ampliación del puerto de altura de Progreso sí está incluida entre los proyectos del Gobierno Federal como parte de una estrategia integral de rehabilitación de la infraestructura portuaria nacional, y su construcción arrancará en 2025 para terminar en el 2028.
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), Marco Antonio Martínez Blancarte, anunció que el proyecto de ampliación del Puerto de Altura está firme y se pondrá en marcha conforme a lo planeado, con una inversión de siete mil 900 millones de pesos.
NEGOCIACIONES
Más tarde, en sus redes sociales, el gobernador Joaquín Díaz Mena, subió un video junto al secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, en el que confirmó la noticia dada a conocer durante el encuentro de la presidenta con la prensa nacional.
El plan del puerto altura considera la construcción de una plataforma de 80 hectáreas, que incluirá un astillero, para lo cual ya se está en negociaciones con la empresa italiana Fincantieri, especialista en la construcción de grandes navíos y que estaría interesada en hacer una inversión de más de dos mil millones de pesos para instalarse en Progreso.
La reunión entre los representantes de la empresa italiana y el Gobierno estatal está prevista para el próximo 16 de diciembre.
Cabe aclarar, que además del espacio para instalar un astillero, la inversión anunciada por el titular de Semar, también considera la construcción de terminales especializadas en el manejo de granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores, entre otros.
Con esta infraestructura, Yucatán estará mejor preparado para satisfacer las demandas del comercio global y fomentar nuevas inversiones en sectores clave. El proyecto, que será supervisado por la Secretaría de Marina, avanza con una visión de sostenibilidad y respeto al entorno ambiental, aseguró Morales Ángeles en la transmisión.
IMPACTO POSITIVO
Díaz Mena destacó el impacto positivo del proyecto en la economía y el bienestar de los yucatecos, tras el anuncio realizado en la mañanera de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, en donde la mandataria detalló que la inversión para Progreso será conjunta entre gobiernos federal, estatal e iniciativa privada, “que traerá grandes beneficios al país”.
“En el caso de Puerto Progreso, que es una inversión conjunta con el Gobierno del Estado, vamos a ampliar la terminal remota de Puerto Progreso para convertirlo en el puerto más importante de la Península de Yucatán, que permita o garantice el movimiento de mercancías hacia la península y otras partes del mundo”, subrayó Joaquín Díaz Mena.
Para ello se requiere realizar un dragado de construcción, en los canales de acceso y en las dársenas de la llamada Terminal Remota del Puerto de Altura.
Además de los beneficios económicos y sociales que traerá esa inversión calificada de histórica por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz la obra posicionará a esta infraestructura como uno de los seis puertos estratégicos más importantes de México.
De igual forma, se estima un incremento de 800 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Administradora del Sistema Portuario Nacional (Asipona) que tiene a su cargo la operación de la terminal progreseña.
Eso representa un 60% de incremento en las ganancias actuales y un aumento aproximado del 57% en la recaudación aduanera.