“Nos tomó por sorpresa a todos, es algo que va a impactar al turismo de cruceros en todo el país”, Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico (Sefotur).
Indicó que el impuesto de 42 dólares que se implementaría a partir del 2025 por cada turista que llegue vía cruceros a puertos mexicanos debe analizarse cuidadosamente, pues se trata de un sector clave para el turismo y puede tener un impacto negativo, en especial en los estados que dependen de la actividad.
Flota Ocampo consideró que el gravamen va a tener un impacto sobre el turismo de cruceros en todo el país, en especial a los que más turistas de crucero reciben, “pero también a los que menos reciben”.
“Nos puede afectar a todos tanto en el Pacífico como aquí en El Caribe y el Golfo de México, hay que recordar que este cobro a los cruceros no existía, estaban exentos de este pago”, precisó el funcionario.
Además, el Senado aprobó dentro de la Ley de Derechos 2025, un aumento del 20 por ciento la prestación de servicios migratorios en los aeropuertos del país, lo que también encarecerá el costo de los boletos para los turistas que deseen viajar a México, subrayó.
“Es decir, esto no solo impacta a los cruceristas, sino también a los que compran un boleto para viajar a México y para los turistas sería un impuesto nuevo, porque estaban exentos y este nuevo decreto elimina esa exención y obliga a pagarlo”, añadió Flota Ocampo.
Antes los pasajeros de cruceros no pagaban esos impuestos turísticos, pues no todos optan por desembarcar en el puerto de escala, pero según las modificaciones hechas a Ley de Derechos, ahora tendrán que pagar 42 dólares desembarquen o no.
En el caso de Yucatán, durante la temporada de cruceros, que va de los meses de octubre a abril, ya se recibe un promedio de cuatro barcos a la semana que suman unos 12 mil personas, “es una buena cifra y claro que hay preocupación de que este impuesto impacte en lo logrado hasta ahora”.
“Fue una sorpresa para todos, y esperamos que esto se analice y o que se pueda posponer, porque como está el decreto, esto se tendría que empezar a cobrar a partir del próximo 1 de enero”, comentó.
Sobre ese tema, la diputada Sayda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Turismo y Promoción Internacional del Congreso del Estado, señaló que es importante que cualquier actualización o creación de impuestos en sectores clave para la economía, como el turismo de cruceros, se analice cuidadosamente.
“ Estas decisiones tienen un impacto directo en cadenas de valor fundamentales para estados como Yucatán, y por ello deben ser evaluadas en conjunto con los sectores involucrados./tomás martín