Foto: Cortesía

Con una amplia variedad de actividades científicas, culturales y deportivas en las que participaron estudiantes y personal académico, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “Soluciones Transformadoras para un Desarrollo Inclusivo”.

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria Académica del plantel, Alina Marín Cárdenas destacó que este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún enfrentamos en nuestra búsqueda de una sociedad verdaderamente inclusiva y equitativa.

Subrayó que el tema de este año, propuesto por la ONU, “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”, nos invita a considerar cómo la innovación puede ser una fuerza poderosa para el cambio.

“En la Facultad de Medicina, y especialmente en nuestra Licenciatura en Rehabilitación, hemos adoptado este desafío con entusiasmo y dedicación. La terapia física y la terapia ocupacional son pilares fundamentales en nuestro enfoque de atención, a través de estas disciplinas, buscamos no solo la rehabilitación física de las personas con discapacidad, sino también su inclusión plena en la sociedad”, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado para fomentar una cultura ciudadana, donde cada persona sea valorada por sus capacidades y no definida por sus limitaciones.

“Esto requiere un esfuerzo concertado en todos los niveles de la sociedad: en nuestras políticas públicas, en nuestras instituciones educativas, y en nuestras comunidades. La educación y la sensibilización son herramientas esenciales en este proceso. Debemos trabajar para eliminar los prejuicios y estigmas que aún persisten, y promover una visión de la discapacidad basada en el respeto y la empatía”, agregó.

En su turno, en representación del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el coordinador de Posgrado e Investigación, Ramón Peniche Mena, enfatizó que es muy importante generar este tipo de espacios y jornadas como la de la Facultad de Medicina, la cual, se suma a esta importante conmemoración promoviendo actividades culturales, deportivas y científicas que reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la equidad.

“Desde nuestros programas educativos trabajamos en la formación de profesionales conscientes de las necesidades de las personas con discapacidad capaces de aportar soluciones desde la ciencia, la salud y la investigación”, comentó.

Sin embargo, dijo, también reconocemos que aún nos queda mucho por hacer en el ámbito de la cultura, el deporte y la ciencia, “debemos seguir impulsando acciones que garanticen una verdadera inclusión y participación activa de todas las personas sin barreras ni prejuicios”.

Anotó que estas jornadas no son sólo un espacio de reflexión, sino también una oportunidad para renovar nuestro compromiso como universidad en la construcción de políticas públicas y en la generación de conocimiento que contribuya al bienestar y los derechos de las personas con discapacidad.

Para finalizar, el director del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (IIPEDEY), Armando Chiquini Barahona, señaló que es muy importante que a la población con discapacidad se les considere como personas sujetas de derecho, donde se pueda generar una buena comunicación.

“Ojalá que la Universidad Autónoma del Estado también considere a las personas sordas como parte de estos sujetos de derecho, que las personas con discapacidad demostremos nuestro potencial y podamos demostrar que en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad se genera la inclusión”, puntualizó.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades como: el evento deportivo Rehabi X-Games Reloaded; la obra de teatro La Magia de Disney; el cine foro, Cortos y Trazos, Historias que inspiran; una biblioteca humana de personas con discapacidad; así como las conferencias “Desafíos para lograr la inclusión y la equidad de las personas autistas” y “Cuerpo, deseo, sexualidad y diversidad, historia de una persona con discapacidad”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *