Fotos: Cortesía

El Consulado General de Estados Unidos en la Península de Yucatán inauguró ayer su nueva sede en esta ciudad en un acto protocolario encabezado por el embajador de ese país en México, Ken Sala zar y el gobernador Joaquín Díaz Mena, en donde ambos acordaron también seguir trabajando para fortalecer la relación bilateral.

En el nuevo inmueble consular está ubicado al norte de la ciudad, y desde ahí se atenderán temas migratorios, visas y otros documentos que requieran los ciudadanos residentes o que están de paso por México y también se atenderá a los habitantes de los tres estados que conforman la Península de Yucatán que quieran una visa para viajar a ese país.

El nuevo espacio fue edificado con una inversión de 200 millones de dólares sobre una superficie de seis mil metros cuadrados y un terreno de tres hectáreas, cuenta con ofi cinas, servicios públicos, estacionamiento techado y 12 ventanillas para atender a ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

El sitio entrará en operaciones en la primavera de 2025, y en éste se observan detalles de la cultura local, desde las instalaciones artísticas, hasta el diseño del pro pio edificio, inspirado en los ya cimientos arqueológicos mayas.

Ahí, Díaz Mena subrayó que el Consulado General de Estados Unidos en Mérida ha sido durante décadas “un puente que conecta a nuestros pueblos, facilitando el intercambio cultural, económico y social entre ambos”.

El primer cónsul de ese país llegó a Mérida en el año de 1843, luego en 1987 la sede consular se trasladó al puerto de Progreso, y el 1 de febrero de 1934, el consulado regresó a la capital yucateca para que sea base de sus operaciones diplomáticas.

Por ello, el gobernador destacó que la relación entre Estados Unidos y Yucatán ya es una relación histórica basada en el respeto mutuo, la cooperación y el deseo compartido de prosperidad entre Yucatán y Estados Unidos, y se fortalecerá todavía más con la inauguración del nuevo edificio.

“Hoy, con la apertura de este nuevo consulado, damos un paso más hacia el fortalecimiento de estos lazos, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestra región”.

“Nos llena de orgullo saber que Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral”, enfatizó.

Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó la importancia de impulsar el sur-sureste, gene rar prosperidad para sus habitan tes y preservar la selva maya.

De igual modo, reconoció el clima de paz y tranquilidad que se vive en Yucatán y reiteró el apoyo de la Embajada para seguir trabajando juntos en el mantenimiento de la seguridad en el estado.

Agentes K-9

Más tarde, Díaz Mena recibió, a nombre del Gobierno del Estado, cuatro elementos K9, detectores de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, como parte de la cooperación internacional para reforzar la seguridad en Yucatán.

Bac, Ursus, Venus y Zeta fueron entregados por el embajador Ken Salazar y se suman a los 15 canes previamente donados.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *