Salvador Vitelli Macías fue designado como director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en sustitución de Víctor Cervera Hernández, quien el pasado fin de semana presentó su renuncia a ese encargo, luego de que trascendió que habría agredido físicamente a otro funcionario del gabinete estatal.
Vitelli Macías, exmilitante panista, fue presentado durante la “mañanera” mensual del gobernador Joaquín Díaz Mena con los medios de comunicación y ocupó entre otros cargos, el de director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mérida durante la primera administración del exalcalde Renán Barrera Concha.
Es licenciado en Administración por la Universidad Marista y tiene una carrera de más de 25 años en el sector público y privado.
Durante su intervención el nuevo director del IYEM, indicó que su principal encargo será dar oportunidades reales a todos aquellos yucatecos y yucatecas que quieran emprender, en especial a aquellos que pertenezcan al sector artesanal y que necesitan apoyo para incorporarse a la actividad productiva.
“Primero habremos de detectar todas las oportunidades posibles para mejorar el acceso al financiamiento de proyectos de emprendimiento y artesanales y coordinarnos con todas las instancias de gobierno pertinentes para reducir los trámites burocráticos, que impiden que esos emprendedores puedan desarrollarse adecuadamente”, señaló.
También se buscará ampliar las redes de contacto entre emprendedores así como también la cadena productiva y darles acceso a herramientas de capacitación y modernización para que sean más competitivos, añadió.
“Hoy no podemos ver el mercado solo como Yucatán, hoy vivimos en un mercado global, en donde hoy hay emprendedores y artesanos yucatecos que lideran estos mercados internacionales y queremos que muchos más se incorporen de manera exitosa a ese nuevo escenario económico”, destacó.
El nuevo funcionario estatal Salvador Vitelli Macías dijo que hay ejemplos claros en el ramo del hotelería, manufactura, en alimentos y bebidas, joyería, en moda y accesorios, y en muchos otros campos, donde Yucatán está en lo más alto y ahora la tarea es llevar a más yucatecos y yucatecas a ese nivel de emprendimiento.