Foto: Guillermo Castillo

Como parte de los proyectos de mejora a la infraestructura hospitalaria en la entidad, el titular del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, informó que para el próximo año iniciará las gestiones para dotar a Valladolid de un nuevo hospital. 

Indicó que se trata de un plan a largo plazo, en el entendido de que se necesitan los acercamientos con los tres órdenes de gobierno, la idea es beneficiar con ese nuevo plan a unos 70 mil derechohabientes.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad señaló que parte de su plan es remodelar algunas unidades médicas de la entidad, por lo que se están concentrando en pedir el recurso para que estos planes puedan llevarse a cabo.

Dijo que dentro de este plan y particularmente para el próximo año iniciará este proyecto, el cual calificó que está “en pañales”, pero que busca que a futuro el municipio de Valladolid cuente con un nuevo hospital.

“Estamos cerrando con el hospital de Ticul, pero queremos empezar las gestiones para Valladolid. Esto significa tener una plática con el gobernador, con el alcalde, con los responsables en la Ciudad de México”, indicó.

Sansores Río consideró que este municipio del oriente del estado ya requiere un nuevo hospital, por lo que es el momento de iniciar el proceso para que este proyecto pueda materializarse a un mediano o largo plazo.

Apuntó que este proyecto estaría beneficiando hasta 70 mil derechohabientes del IMSS que viven en la región cercana al municipio de Valladolid. Por lo que indicó es importante trabajar de la mano del sector salud local, pero también con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán -federal-, así como con otras instituciones, con el fin de reforzar esos lazos para bien de sus pacientes.

Consideró que este nuevo hospital, podría fortalecer el trabajo de medicina interna, ginecología, pediatría, ortopedia y cirugía. 

Externó que, si bien en la región cuentan con el hospital de Tizimín, el crecimiento que se ha tenido por la instalación del Tren Maya, se necesita otro nosocomio para satisfacer las necesidades de la población cercana.

Recordó que para que se concretara la construcción del hospital de Ticul pasaron varias administraciones hasta que se logró, por lo que iniciar el proceso para el siguiente año sentará las bases para poder materializar el proyecto.

“Vamos a sembrar el proyecto, lo presentaremos, lo justificaremos y de ahí empezaremos a caminar”, indicó.  

Asimismo, el funcionario federal señaló que estarán también apostándole a la atención médica, es decir, en sensibilizar a sus trabajadores para con el buen trato hacia el derechohabiente. 

Sostuvo que están trabajando en una estrategia basada es más atenciones y menos quejas. 

De igual forma, externó que seguirán apostándole a la medicina preventiva, en diferentes espacios, desde las propias unidades familiares, hasta las empresas, escuelas, abonando no solo a la salud en general, sino también para fortalecer la producción del sector productivo de la entidad.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *