El Congreso de Yucatán rechaza el exhorto para nombrar al Procurador de Justicia Ambiental, mientras se espera la terna del Gobernador.
El Congreso de Yucatán rechaza el exhorto para nombrar al Procurador de Justicia Ambiental, mientras se espera la terna del Gobernador.

En la sesión del día del 4 de diciembre, el Congreso del Estado de Yucatán desechó un punto de acuerdo que buscaba exhortar al Ejecutivo Estatal para nombrar al titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana.

Con 21 votos en contra y 12 a favor, los legisladores decidieron no aprobar la propuesta.

Durante la sesión, la diputada de Morena, Naomi Peniche López aclaró que, según la reforma constitucional aprobada por la LXIV Legislatura, es el Congreso y no el Gobernador quien tiene la facultad de nombrar al titular de la Procuraduría.

Peniche López destacó que la reforma, que entró en vigor en abril de este año, establece un plazo de 365 días para que el Gobernador envíe al Congreso la terna para la designación del procurador, es decir, hasta el 1 de abril de 2025.

Además, las leyes secundarias relacionadas con la Procuraduría no comenzarán a aplicarse hasta ese mismo mes.

“La facultad de nombrar al titular de la Procuraduría no recae en el Ejecutivo, como erróneamente señala el punto de acuerdo. Es competencia del Congreso del Estado”, expresó la diputada.

En la votación, los diputados que se pronunciaron en contra del punto de acuerdo fueron: Manuela Cocom Bolio (PAN), Gaspar Quintal Parra (PRI), y los legisladores de Morena, entre ellos Daniel González Quintal, Estefanía Baeza Martínez, Naomi Peniche López, Clara Rosales Montiel, entre otros. A favor, votaron legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, incluyendo a David Valdez Jiménez, María Teresa Boehm Calero y Javier Osante Solís.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *