La zona metropolitana de Mérida, sobre todo el norponiente, y municipios el oriente del estado concentran el crecimiento inmobiliario en el estado, sobre todo en el segmento residencial, ya que ahí se concentra 95% de la colocación de la nueva vivienda, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)

Retos urbanos

Sin embargo, este  boom enfrenta retos urbanos, ya que los desarrollos inmobiliarios están distantes, dispersos o desconectados de la mancha urbana, lo que abona a la falta de conectividad, propiciando fenómenos de movilidad, en donde sus habitantes apuestan a comprar transporte privado, según el Observatorio de Movilidad Sostenible. 

La capital yucateca ha experimentado un crecimiento inmobiliario sin precedentes en la última década, con un enfoque particular en el segmento de vivienda residencial de un valor a partir de los 2.5 millones de pesos, según datos revelados por Sergei López Cantón, presidente de Canadevi en Yucatán. 

Sector consolidado

El representante inmobiliario explica que es el norponiente de Mérida en donde este sector se está consolidando tanto para el local como para quien ha decidido establecerse en la entidad.

El empresario explicó que históricamente es en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida en donde se desarrolla el 90% de la dinámica inmobiliaria de todo el estado, además de los municipios como Kanasín, Umán, Conkal, Ucú, Progreso son de los puntos más solicitados. 

Señaló que otro polo que empieza a cobrar relevancia en este sector es en oriente de la entidad, en municipios como Valladolid y Tizimín.

“Entre la zona metropolitana de Mérida y este polo del oriente del estado se llevan alrededor del 95% de la colocación de la vivienda en el estado”, comentó.

En lo que respecta a la zona norponiente de la capital del estado, López Cantón dijo que se considera uno de los puntos con un crecimiento relevante en los últimos 10 años. 

Detalló que este punto cardinal de Mérida atiende principalmente al segmento residencial. 

Recordó que en  2015 el sector que representa sólo podía colocar anualmente 300 viviendas tipo mansión, a casi 10 años de distancia, en este mismo punto, en 2023 se lograron vender mil 100 de estas características, es decir, prácticamente cuatro veces más. 

Vivienda residencial

El presidente de la Canadevi consideró que conforme vaya pasando el tiempo, el segmento de la vivienda residencial continuará siendo de los más solicitados, ya sea por locales o inclusive por parte de las personas que buscan en la entidad el lugar para vivir. 

En lo relacionado a la vivienda vertical también en esta zona de alto desarrollo inmobiliario de Mérida, López Cantón indicó que poco a poco va ganado aceptación, de tal suerte que una de cada tres casas que se venden en la entidad son de este tipo.

LOS RETOS 

Si bien es cierto que Yucatán y particularmente la capital yucateca, están viviendo este boom inmobiliario, con ello vienen retos, fundamentalmente para con la planeación del trazado urbano. 

El analista del Observatorio de Movilidad Sostenible, Eduardo Monsreal Toraya, advirtió que en el caso de Mérida esos desarrollos inmobiliarios que se han erigido más allá del anillo periférico, además de encontrarse distantes, dispersos o desconectados de la mancha urbana, se excluyen de alguna manera del resto de la población.

El especialista indicó que estos desarrollos inmobiliarios, suelen cooptar espacios que en un principio deberían de ser públicos a convertirlos en amenidades de uso exclusivo de fraccionamientos, inclusive imposibilitando zonas de donación para construir vías alternas que mitiguen esa desconexión que tienen con el resto de la ciudad.

Añadió que son diseñados en espacios donde solo hay una vía principal, que sirve igual de entrada que de salida, lo que abona a la falta de conectividad, propiciando que sus habitantes apuesten a comprar transporte privado sobre el público, lo que repercute entre otras situaciones al tráfico que cada vez se hace más denso y generalizado en la ciudad.

“En la marcha urbana tenemos otros problemas, por ejemplo, el trazado municipal de desarrollo urbano casi no prevé vialidades futuras, ejes viales primarios o secundarios para que se tengan rutas comunes, no las hay”, indicó el especialista Eduardo Monsreal.

Explicó que el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida ha insistido desde hace más de ocho años en la importancia de definir una red vial primaria y secundaria, sin embargo, aseguró que el Plan de Desarrollo Urbano de la capital del estado no ha atendido este tema de conectividad vial.

RECOMENDACIONES

Desde la trinchera a la que pertenece, Monsreal Toraya apuntó que una forma de atender parte de este complejo entramado urbano, es la creación y habilitación de pares viales, adaptados a la traza urbana ya existente. 

De igual forma, indicó que es importante que se les obligue a los desarrolladores inmobiliarios donar un espacio a la mitad de sus complejos para que estos sean atravesados por una red vial primaria de acceso.

Opinó que el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida ya requiere una revisión, una revaloración, bajo el argumento de que la ciudad ya tiene nuevos desafíos que vayan acorde con escenarios realistas de la nueva densificación poblacional que se vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *