Violencia política 

El alcalde de Motul, Lucio Alberto Estrella Canul, y la secretaria municipal de ese Ayuntamiento, Mayra Yanely Kuk Jaramillo, cometieron violencia política en razón de género contra la regidora María Maribel Albornoz Pérez.

Lo anterior, de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tras analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, interpuesto por Albornoz Pérez.

La regidora acusó que durante la sesión de Cabildo del pasado 4 de septiembre, Estrella Canul y Kuk Jaramillo le negaron el uso de la voz en reiteradas ocasiones, lo que le impidió ejercer su cargo. 

La sentencia implica que el presidente municipal y la secretaria municipal queden registrados por un año en la lista de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, tanto en el Registro Estatal como en el Nacional. Hay quienes comentan que servirá de ejemplo.  ¿Será? 

Elección judicial 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dio inicio al Proceso Electoral Extraordinario para la Elección del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con la instalación de su Consejo Local y la ratificación de sus integrantes.

El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, tomó protesta a sus integrantes con voz y voto; y recordó que, por acuerdo del Consejo General del INE, en esta elección los partidos políticos no formarán parte de los Consejos.

Sin embargo, existen muchas dudas de que los partidos no vayan a operar para que, en estas elecciones programadas para junio del próximo año, ganen los candidatos y/o candidatas afines a sus intereses, pues más de una voz señala que la Reforma Judicial recién aprobada y que da origen a esta elección, tiene en realidad un trasfondo político. ¿Será?

Sin sorpresa 

Como si nada o por lo menos así se mostró el ahora ex director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Víctor Cervera Hernández, en una transmisión desde sus redes sociales.

Alegre, sonriente, muy distinto al rostro serio que había mostrado en sus últimos días como parte del equipo del gobernador Joaquín Díaz Mena, Cervera Hernández respondió a sus seguidores prácticamente lo mismo que escribió en su carta de renuncia. 

“Me fui por los rumores que me atañen”, contestó en reiteradas ocasiones, esas versiones incluyen su altercado con el coordinador de asesores, Dafne López Martínez, en plena “audiencia con el pueblo”. 

El caso es que Cervera Hernández se muestra muy feliz y sonriente, porque además su transmisión tuvo un buen rendimiento en vistas y compartidas. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *