Extienden temporada de pesca de pulpo hasta diciembre de 2024
Aunque se amplió el periodo de captura de pulpo hasta el 31 de diciembre de 2024, el panorama no es muy favorable, ya que el propio pulpo impone una veda natural y deja de comer la carnada, lo que significa que no se puede pescar de manera tradicional, destacó Ylmar José Canul Reyes, presidente del comité de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún.
El pulpo entra en su veda natural y complica la captura
El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), a través de la Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico, señaló como técnicamente viable la extensión de la temporada de pesca de pulpo en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de ello, Canul señaló que este incremento en el tiempo de captura no garantiza una mayor pesca, ya que el pulpo, por su naturaleza, deja de alimentarse y ya no se agarra de la carnada, lo que dificulta la captura mediante el método tradicional.
Impacto del mal tiempo en la temporada de pesca
El presidente del comité destacó que el mal tiempo y la presencia de huracanes también han afectado la pesca, y debido a esto, no se alcanzarán las más de 29 mil toneladas de pulpo que se habían establecido como meta.
Sin embargo, agregó que la ampliación de la temporada puede ofrecer una oportunidad para intentar capturar más producto.
Canul advirtió que la situación sigue siendo compleja, ya que en esta época, el pulpo ya no quiere tomar la carnada, y algunos pescadores podrían recurrir al buceo para intentar capturar a las hembras, aunque esto también es riesgoso debido al mal estado del mar.
“Aunque lo hayan ampliado, si el pulpo ya no quiere de nada, no nos va a servir. Sin embargo, de alguna forma está bien, vamos a ver qué sucede, ya que había buenas capturas, pero nos pegó el mal tiempo”, concluyó.
Quadratín