Foto: Cortesía

Luego de permanecer cerrado por poco más de cuatro años, ya hay una nueva fecha de reapertura para el parador turístico de Lol-Tún, esta será hacia principios del próximo año, según informó la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Anna Goycoolea Artís. 

Cabe mencionar que este popular parador turístico ubicado en el municipio de Oxkutzcab fue cerrado desde el pasado 2020, a razón de las intensas lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos de ese entonces. 

La funcionaria del INAH explicó que ese año la gruta se inundó y los lugares en donde pasaba el público estaban en muy malas condiciones.

“Por lo que lo trabajamos con el gobierno del estado”, indicó. 

La directora del Centro INAH Yucatán dijo que las acciones de rehabilitación del espacio se reforzaron, con el principal objetivo de que las personas que lo visiten lo hagan con las mejores condiciones de seguridad. 

Goycoolea Artís estimó que sería hacia principios del próximo año, cuando por fin Lol-Tún abra sus puertas. Cabe recordar que la pasada administración de Cultur, había prospectado una apertura antes de las vacaciones de verano del 2024, no obstante, no se concretó. 

En su momento se informó que precisamente personal del INAH con el apoyo de buzos afinaban los detalles por medio de su trabajo en el parador turístico, además de contribuir con la limpieza de la zona. 

Dzibilchaltún está listo 

En cuanto a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la funcionaria federal adelantó que, si bien este espacio ya está abierto, sería en el transcurso de la próxima semana, cuando de manera formal se realice la reapertura.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún fue cerrada por un periodo de poco más de 11 meses, debido a que se realizaron diversos trabajos, bajo el esquema del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *