Foto: Cortesía.

La población de la entidad se prepara para enfrentar un descenso en las temperaturas en los próximos siete días, debido al ingreso de una nueva masa de aire frío que reforzará el frente frío actual. De acuerdo con el Comité Interinstitucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Según el meteorólogo de este organismo, Juan Vázquez Montalvo se prevé que continúen los amaneceres de frescos a fríos y durante el día tiempo será estable con ambiente caluroso, pero al mismo tiempo condiciones de noches frescas, lo mismo que las madrugadas. Indicó que también se espera condiciones de cielos mayormente despejados a medio nublado.

El experto para gran parte del estado y a partir del miércoles, la masa de aire frío que se encuentra afectando a la entidad será reforzada por otra similar que estaría provocando un mayor descenso de las temperaturas, sobre todo las mínimas, esperándose que en promedio los valores oscilan de entre 19 °C a 22 °C en la costa. Para el caso de Mérida de 16 °C a 18 °C.

En cuanto a los valores más bajos el experto dijo que se prevé de 15°C a 19°C en el interior del estado y de 13°C a 18°C, en el cinturón de cenotes, zona ex henequenera y Cono Sur el amanecer será más frío  de miércoles a sábado, por la interacción de las masas de aire gélido.

En cuanto a las temperaturas máximas, Vázquez Montalvo comentó que se prevén valores de entre 26 a 28 °C en la costa, de 28 a 30 en la capital del estado y de 29 a 30 en el resto del estado, esto en las en las primeras horas de la tarde.

El especialista advirtió que en general para la entidad soplarán vientos del este y noreste, en el caso particular de la costa yucateca, las condiciones del viento serán de norte y noreste, con rachas que irían desde los 35 hasta los 45 kilómetros por hora. 

El meteorólogo destacó que en estos próximos días uno de los factores que estarán abonando a esta sensación de frío, será la humedad, la cual será del 98%  por las mañanas, por lo que recomendó mantenerse abrigados. 

Es importante destacar que estas condiciones climáticas extremas pueden afectar a personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que se pide tomar  precauciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *