Foto: Juan Manuel Contreras

El Ayuntamiento de Mérida buscará que algunas dependencias que ofrecen trámites y el pago de diversos servicios se instalen en el segundo y tercer piso del mercado de San Benito, para reactivar el flujo de personas hacia esas áreas que permanecen casi abandonadas desde hace un buen tiempo, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

En días pasados, 24 HORAS Yucatán le informó que el mercado de San Benito, uno de los centros de abasto más importantes de Mérida, atraviesa una crisis evidente. Inaugurado en 2002 durante la administración de la entonces panista Ana Rosa Payán Cervera, el inmueble presenta signos de deterioro que lo han convertido en un espacio abandonado por locatarios y clientes. 

Actualmente, cerca de tres cuartas partes de los locales están cerrados debido a la falta de clientela.

A pregunta directa de 24 HORAS Yucatán, Cecilia Patrón Laviada reconoció que muchos locales, principalmente en el segundo y tercer piso permanecen cerrados desde hace un buen tiempo, por lo que buscan empresas y dependencias que ocupen espacios en esas áreas para que haya un mayor flujo de personas y el centro de abasto empiece a operar como fue planeado antes de su construcción hace ya 22 años.  

“El problema más complejo son el segundo y el tercer piso y lo que estamos buscando es que el Ayuntamiento traslade parte de los servicios que ofrece y también estamos tocando las puertas de varias dependencias federales y estatales para que se instalen ahí”, declaró. 

Añadió que eso haría que más gente acuda y sea más atractivo para que los que tienen su local ahí, y vuelvan a abrirlo, “porque ese es el centro del problema. Si no hay gente para qué van a abrir sus locales si al final pierdo”, añadió la presidenta municipal. 

De igual forma, continuó, la pandemia del Covid 19 fue un factor que agravó aún más la situación, pues muchas empresas que daban servicios de pagos de servicios y atención ciudadana y que atraían clientes pues se retiraron y la idea es que ahora regresen.  

“Por ahora muchos locales están cerrados y es una realidad con la que se ha luchado desde hace mucho tiempo. Es un asunto que ha resultado complejo pero vamos a seguir buscando alternativas para que ese centro de abasto empiece a operar de forma paulatina a toda su capacidad”, añadió.

Por otro lado, informó que durante el Ayuntamiento recibió un recorte de cerca de 28 millones de pesos en participaciones federales durante el pasado mes de noviembre. 

Recaudación

Sobre el tema, indicó que esperan solventar ese recorte con los cerca de 63 millones de pesos que recaudaron con la promoción de el Buen Fin que se realizó del 15 al 29 de noviembre pasados. 

 En esta actividad, dijo, se otorgaron descuentos del 100% en multas para que los ciudadanos se regularizarán en el pago de su impuesto predial o en otras contribuciones municipales como el caso del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), entre otros. 

Añadió que parte de ese dinero hará frente a este recorte y otra parte se invertirá en la repavimentación de calles en las zonas más críticas, obras que se verán reflejadas en enero del 2025.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *