Por casi tres décadas, la asociación civil Hunab: Proyecto de Vida ha hecho posible que cientos de niños y abuelitos de escasos recursos en las comisarías de Tizimín reciban un regalo especial durante la temporada navideña.
Este esfuerzo forma parte del programa “Recolectando Sonrisas”, que convierte a los integrantes de la asociación en “ayudantes de los Santos Reyes Magos”.
Impacto en las familias
Miriam Ramírez Quintal, jefa de Proyectos Estratégicos de Hunab, explicó que esta iniciativa impacta a aproximadamente 80 familias.
Algunas de las comunidades como San Isidro, San Luis, Rancho Grande, El Limonar, San Arturo, Nuevo Tesoro, San Lorenzo, Francisco Villa, San Pedro Juárez y Peralta.
“Los niños escriben cartas a los Reyes Magos, en las que expresan sus deseos, desde juguetes, muñecas hasta útiles escolares”, precisó en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
Y añade que las galletas y chocolates son solicitados por los abuelitos.
colaboraciones con misión
La entrega de estos regalos, señaló, se realizará el 11 y 12 de enero, gracias al apoyo logístico de empresas como Abundancia Continental, que proporciona un camión de 3.5 toneladas para transportar los obsequios.
Ramírez Quintal destacó que la elección de Tizimín no es casual, ya que esta zona es reconocida por su vínculo con los Santos Reyes Magos, patronos asociados con las ciencias y el conocimiento.
Este enfoque está alineado con la misión de Hunab de reducir la brecha de desigualdad en la educación ambiental.
Trabajo de todo un año
Durante el año, la asociación lleva a cabo proyectos como la capacitación de maestros para integrar temas ambientales en sus prácticas docentes, alcanzando a más de 200 educadores en 2024.
Asimismo, promueven la economía circular al aceptar ropa y juguetes en buen estado como parte de las donaciones.
Puntos de recolección
La sociedad puede sumarse a este esfuerzo a través de puntos de recolección en el Parque Ecológico Hunab, ubicado en la colonia Nuevo Yucatán, o en la planta de Botanas Lupita, uno de los principales aliados de la iniciativa.
Quienes visiten el parque ambiental durante noviembre, diciembre y enero pueden participar llevando un juguete y pagando una entrada especial de $35 pesos.
Invita para todos
Hunab invita a todos a contribuir y ser parte de esta cadena de apoyo, cariño y solidaridad que, tras 29 años, sigue cumpliendo deseos y creando sonrisas en las comunidades de Yucatán.