Cambios y mensaje

El Gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena acaba de demostrar su forma personal de gobernar. Sin tanto ruido, se fue de gira a Italia, volvió y tuvo en menos de 48 horas la renuncia de Víctor Cervera. No hubo ruptura, no hubo amenazas, ni se lastimó su aprecio mutuo entre ambos políticos, es más, el hijo del exgobernador le reiteró públicamente su apoyo a Huacho en su gobierno. 

Lo que sí quedó claro es que Joaquín Díaz Mena no tolerará ninguna falta de disciplina en su gabinete y que no habrá distingos para nada.

Esto demuestra algo claramente, el Gobernador tiene experiencia política y parece que será un político de consensos. ¿Será? 

Plan de desarrollo  

Con el objetivo de construir el Plan Estatal de Desarrollo con la participación de los ciudadanos,  el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey).

Durante el evento, en el que estuvieron representantes de los empresarios, del Congreso y del Poder Judicial, hizo un llamado a la participación de todas la sociedad yucateca y explicó que el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 busca generar prosperidad, inclusión y justicia social en cada rincón de Yucatán.

Para ello se realizarán 123 consultas ciudadanas en todo el estado entre el 2 de diciembre y el 17 de enero de 2025; se instalarán siete comisiones regionales para abarcar los 106 municipios del estado y se realizarán encuestas físicas y digitales en toda la entidad, según explicó el Coordinador General del Copledey, Luis Hevia Jiménez. 

Los trabajos terminarán el 28 de marzo de 2025, cuando se presente el Plan Estatal de Desarrollo y esperan una amplia participación. ¿Será? 

Gasto yucateco 

Yucatán refleja un recorte en el presupuesto federal de 2025, en comparación con el del presente año, según la exgobernadora del estado y hoy coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco.

La legisladora dio a conocer que resultan afectadas áreas esenciales como la salud, la educación y la seguridad.

El programa Renacimiento Maya que impulsa el Gobierno de Joaquín Díaz Mena y que incluye obras requiere de presupuesto que habrá que revisar cómo queda definido en los planes de inversión en infraestructura del Gobierno federal y sí ahí Yucatán resulta beneficiado. ¿Será? 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *