Con la llegada de diciembre y la proximidad de las festividades navideñas, las tienditas de barrio experimentan un repunte en sus ventas de hasta un 40%, según informó Trinidad Jiménez Guerrero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán.
Frentes fríos
Los frentes fríos que azotan la región, sumados al espíritu navideño, han incrementado la demanda de productos como chocolate caliente, café, pan dulce y pan francés en estos pequeños comercios.
La dirigente de los pequeños comerciantes señaló que poco antes de que inicie la temporada se les pidió a los poco más de 400 agremiados que tienen solo en la capital yucateca se abastezcan de los productos necesarios para satisfacer la demanda de la clientela.
“Uno que otro propietario de las tienditas trastabillan para surtirse de productos, ya que depende de la situación económica de cada propietario”, comentó.
Las tienditas de la esquina
De igual forma, la presidenta de Canacope en la entidad señaló que dependiendo de la ubicación de las tienditas o sí se encuentra en lugares con mucha gente, es la posibilidad de tener buenos ingresos este último tramo del año.
Indicó que recientemente han pasado la época de Día de Muertos, por lo que han dejado de apostarle a productos como velas, veladoras, flores, para cambiarlos por elementos de temporada como tablillas de chocolate, los sobres de café, los panes, pero también otros elementos como regalos para las posadas, dulces, botanas y refrescos, entre otros.
Guerrero Jiménez dijo que los pequeños comerciantes tienen buenos ánimos, puesto que en esta época del año sus ventas llegan a repuntar hasta en un 40%, bajo el argumento de que las familias tienen un poco más de entradas por el pago de aguinaldos.
“Ahora que llegó el frío se dejan de vender refrescos embotellados, la gente cuando hay fresco no compra prefiere su café o chocolate, llevan sus panes. Lo que no vendemos de un lado sale por otro, nos compensamos”, indicó Gesié Lizama, comerciante.
Descenso de temperatura
El frente frío No. 11, reforzado por una masa de aire frío, comenzó a afectar a Yucatán desde ayer, señala Protección Civil.
Se esperan rachas de viento de hasta 55 km/h en costa y de 35 km/h en el interior del estado, junto con lluvias ligeras, ocasionales intensas moderadas.
Los municipios que resienten más este clima son Mérida, Motul, Izamal, Tekax, Tizimín y Valladolid.