Tras la detección del gusano barrenador en territorio nacional, productores ganaderos de Yucatán y de otras entidades del país solicitaron a las autoridades tomar más en serio los riesgos que genera la introducción ilegal de ganado desde la frontera sur y poner freno a esa actividad. 

En días pasados se interceptó en el punto de verificación e inspección federal, ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.

Medida precautoria

Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno de México aseguró en un comunicado que Estados Unidos y México ya trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otros envíos de nuestra agricultura, y están limitadas al ganado en pie.

“Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario López Meneses, indicó a 24 HORAS Yucatán que junto con otras asociaciones del estado y del país, solicitaron el freno definitivo a la introducción ilegal de animales en la frontera sur, “que es una realidad”. 

En un comunicado difundido por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, se establece que unas 700 mil reses, entran de manera ilegal al país por la frontera sur, hecho que beneficia solo a unas cuantas empresas, pero que pone en riesgo a miles de familias que dependen directa o indirectamente de la producción del ganado en pie.

Grave riesgo

“Sin duda, se trata de una actividad que pone en riesgo a la ganadería nacional y que ya tuvo consecuencias con el cierre de las fronteras de Estados Unidos al ganado mexicano”, precisó el empresario. 

Comentó que a principios de esta semana sostuvieron una reunión con los representantes tanto de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal (Sader), como de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, así como de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y representantes de la Guardia Nacional (GN), entre otros. 

Ahí se planteó la necesidad de poner un alto definitivo a la introducción ilegal de ganado al país y en el caso específico de Yucatán establecer un cerco sanitario entre Campeche y Quintana Roo para evitar la posible introducción de animales infectados con la larva del gusano barrenador. 

Por su parte, Senasica y la Sader iniciaron una campaña para informar a los productores que hacer en caso de detectar un animal con alguna gusanera y reportarlo de inmediato a las autoridades para evitar un mayor contagio y afectaciones que incluyen la impresión de folletería. 

En el caso específico de Yucatán, ante la afectación que ocasiona la larva, la Seder indicó “que se mantiene el compromiso de reforzar las acciones de control y prevención para proteger al ganado y garantizar la seguridad alimentaria de nuestra región”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, informó que el Gobierno de Yucatán, a través de la dependencia a su cargo, ya trabaja para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado al estado.

Afirmó que la Seder mantiene el compromiso de reforzar las acciones para mantener al ganado del estado fuera del alcance de la larva y evitar las consecuencias que eso traería para la economía local.

Refuerzan acciones

En un comunicado de la Sader-Senasica informó que inició la dispersión de Mosca Estéril  de Gusano Barrenador del Ganado, en la zona específica aledaña donde por inspección del PVI Catazajá, fue detectado y cuarentenado ganado con larva de esta plaga.

Ambas acciones han sido resultado del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal. 

México exporta a Estados Unidos de 1.5 a 2 millones de ejemplares de ganado bovino en pie al año.   

 La ganadería yucateca equivale al 1.9% de la producción nacional, lo que la sitúa en el lugar 16 del ranking nacional con una producción promedio de 33 mil toneladas de carne de bovino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *