La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) de Yucatán, que dirige Lila Frías Castillo, anunció avances para el sector pesquero del estado. 

Entre las medidas destacan la ampliación de la temporada de captura de pulpo hasta el 31 de diciembre próximo y un proyecto para la creación de una red de refugios pesqueros a lo largo de la costa yucateca, que se concretaría en 2025.

Condiciones climáticas

Frías Castillo explicó que la extensión de la temporada de captura fue autorizada por el Diario Oficial de la Federación como una medida excepcional, derivada de las adversas condiciones climáticas de octubre, que afectaron la actividad. 

“Esto es una oxigenación para el sector pesquero, sobre todo para los que se dedican a la captura de pulpo. Con estos 15 días adicionales esperamos una recuperación significativa en este sector,” dijo.

Refugios pesqueros

Respecto al sistema de refugios pesqueros, la titular de Sepasy destacó el compromiso del Gobierno estatal para trabajar en la conservación de especies marinas sobreexplotadas. 

Actualmente, dijo la funcionaria, Yucatán cuenta con un refugio pesquero en Celestún, pero el proyecto planea establecer siete más en puntos clave como Sisal, Telchac, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.

“El gobernador nos ha pedido desarrollar todo un sistema de refugios pesqueros. Estos serán trabajados en conjunto con cooperativas y agrupaciones, quienes proponen las ubicaciones ideales. Con estos estudios, para 2025 esperamos tener la mayoría de los refugios establecidos”, señaló.

Conservación ambiental

La implementación de estos refugios, Lila Frías dijo, busca garantizar la sostenibilidad del sector pesquero, preservando las especies comerciales más explotadas.

El proyecto, aseguró, es una muestra del enfoque integral del gobierno estatal para combinar el crecimiento económico con la conservación ambiental.

Explicó que los refugios pesqueros son áreas delimitadas, donde la restricción de la pesca contribuye al desarrollo de recursos pesqueros, promoviendo la protección del medio ambiente. 

Añadió que con el tiempo los refugios se convierten en semilleros que abastecen las zonas circundantes de larvas juveniles y peces adultos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *