Cultura, arte y economía local brillaron en esta gran fiesta ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Mérida.

Participación masiva y alcance histórico

Unas 60 mil personas participaron en la edición 2024 de los programas culturales “La Víspera” y “La Noche Blanca”, que llenaron de arte y cultura los cuatro puntos cardinales de Mérida, incluidas sus comisarías. Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida, destacó que el evento logró acercar el arte a toda la ciudad y generar un impacto positivo en la economía local y el turismo.

La programación incluyó 251 actividades en 98 sedes y contó con la participación de 585 artistas, llegando a espacios como el Centro Cultural del Sur, el Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural Wallis, y la comisaría de Caucel.

Arte, música y teatro para todos

La música tuvo un papel central, con presentaciones como:

  • I&I Sinfónico, celebrando su 25 aniversario en el Parque de Santiago.
  • Bachata con Recoveco en el Parque de Santa Ana.
  • Jazz vintage de los años 20 y 50 con Tea For Two Quintet en el Parque de la Paz.
  • El cierre estelar con Jenny and the Mexicats en la Plaza Grande.

El teatro también cautivó a los asistentes con obras destacadas como “Momo” de Títere Planet, “El aroma del tiempo” en el Teatro La Rendija, y “El Secreto de mi Hamaca” en el Parque de San Juan, protagonizada por Erik Ávila “Cuxum”.

Impulso a la economía local

“La Noche Blanca” también fue una plataforma para los emprendedores locales. Espacios como el Bazar Creativo, el Mercado Verde, y el Centro Municipal de Emprendedores exhibieron productos artesanales, mientras que la Feria del Panucho en el Barrio Mágico de la Ermita de Santa Isabel generó ingresos superiores a $200,000 pesos para los 25 participantes.

El desfile Yucatán Total Look by Canaive combinó moda y arte con proyecciones de video mapping en el Parque de la Paz, atrayendo a un público diverso y entusiasta.

Cultura como motor económico

Cecilia Patrón Laviada destacó que los ingresos generados por el turismo durante el evento benefician directamente a sectores como hoteles, restaurantes, transporte y artesanías, favoreciendo a cientos de familias.
"Seguiremos impulsando todo lo que signifique más ingresos para las familias yucatecas", enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *