Diputados de las diversas fuerzas políticas del Congreso local están en la total de disposición de discutir y analizar la iniciativa que presentará en las próximas semanas la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta, para lograr en el corto plazo la despenalización del aborto en Yucatán.
Yucatán aún aplica acciones punitivas
Yucatán es una de las entidades del país, cuyo Código Penal aún aplica acciones punitivas contra las mujeres que se practiquen un aborto.
En específico los artículos 389, 390, 392 y 393 los cuales, según la legisladora de Movimiento Ciudadano, criminalizan el aborto.
La pena por abortar en Yucatán es de tres meses a un año de prisión para la mujer que se lo practique voluntariamente.
Para el médico que practique ese aborto, el castigo es más severo, pues conllevaba una suspensión de hasta cinco años en su profesión y de uno a cinco años de prisión.
Existen algunas circunstancias en las que sí es posible interrumpir un embarazo: si el aborto se produce por un accidente, es embarazo es resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, si la vida de la mujer corre peligro, si el feto tiene alteraciones genéticas o congénitas, si la mujer tiene al menos tres hijos y el aborto es por causas económicas graves y justificadas.
Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena eliminar todos los artículos del código penal en Yucatán
La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó al Congreso de Yucatán eliminar todos esos artículos de su Código Penal, aunque aún no hay fecha para que el pleno de las y los diputados locales analicen y hagan esos cambios en materia de justicia penal.
Por ello, se espera que la iniciativa que anunció la diputada de Movimiento Ciudadano abra la puerta a la discusión del tema y por fin se logre la despenalización del aborto en el estado.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, declaró en entrevista para 24 HORAS Yucatán que sí apoyarán esa iniciativa una vez que sea presentada formalmente por la legisladora, lo cual sería este fin de año o a inicios del 2025, según lo la diputada declaró en fechas pasadas.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Roger Torres Peniche, dijo que están en la mejor disposición de analizar y discutir esa iniciativa una vez que sea presentada.
“La realidad es que hasta el momento ningún partido político ha presentado alguna iniciativa referente al tema de salud reproductiva, pero en caso de que se haga, estaremos en la mejor disposición de analizar la propuesta”, precisó.
Añadió “que como bancada hemos participado y escuchado las diversas opiniones en los foros que se han dado sobre ese tema, por lo que también hay la disposición de escuchar esos planteamientos en el seno del Congreso del Estado”.
Sobre este tema, el representante del Partido del Trabajo en el Congreso, Francisco Rosas Villavicencio, señaló que esa fuerza política “siempre estará en pro del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.
Respecto al emplazamiento que algunos legisladores locales han realizado para que el tema sea tomado a la brevedad, el también Comisionado Nacional del PT en Yucatán estableció que, al margen de cualquier postura partidista, dicho tema tendrá que ser atendido por la presente legislatura.
Explicó que por lo pronto el asunto ya se discute entre los diferentes grupos parlamentarios por lo que confió que la despenalización del aborto será una realidad en la entidad
“Ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las entidades federativas despenalicen el aborto de manera total, lo que nos toca es hacer el trabajo para modificar las leyes y dejar de criminalizar a las mujeres que, por alguna razón, deciden interrumpir su embarazo”, subrayó.