Foto: Cortesía

Participaron en las Olimpiadas de Matemáticas, Informática y el Concurso Universitario de Programación 

Como un reconocimiento a su esfuerzo, talento y dedicación, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) realizaron la entrega de diplomas a los 47 estudiantes que han participado en las Olimpiadas de Matemáticas, Informática y el Concurso Universitario de Programación.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto destacó el compromiso de cada participante, pues han realizado grandes sacrificios para poder llegar a las Olimpiadas Nacionales y en algunos casos, ser parte de las delegaciones que representan a México en certámenes internacionales.

“Ustedes son un ejemplo, no se han conformado con lo que ven en sus programas educativos. Han tenido una ardua preparación, sacrifican horas libres, días festivos y vacaciones para recibir una capacitación adicional; por eso hoy hemos venido a reconocerles, no solo por el resultado, sino también por su talento y dedicación, una combinación altamente exitosa”, señaló ante invitados especiales y padres de familia que acompañaron a las y los galardonados.

De igual manera, Estrada Pinto felicitó al equipo de la Facultad de Matemáticas por la labor que realizan desde dicha institución. Afirmó que, además de formar profesionales exitosos en licenciatura y posgrado, decidieron salir de su zona de confort para transmitir el conocimiento a estudiantes de nivel básico y medio superior, logrando un gran impacto social. También agradeció a la SEGEY por la confianza depositada en esta casa de estudios y sus profesores para poder preparar a las niñas y niños. Expresó que la colaboración en este y otros proyectos permitirá llegar a más rincones de Yucatán.

 Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Juan Balam Várguez, dijo que a través del trabajo colaborativo entre ambas instituciones se da impulso al fomento del estudio de las ciencias y las tecnologías en el estudiantado, con el objetivo de fortalecer los programas educativos que otorgan herramientas para impulsar el desarrollo personal y académico de cada participante en estos certámenes.

Del mismo modo, refrendó el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena con la niñez y juventud yucateca, generando espacios que exhiban el talento y habilidades que se albergan en las comunidades escolares.

 “Los invito a que sigan este camino, a los papás felicitarlos por el apoyo que le dan a cada uno de estos estudiantes, sobre todo porque esto va encaminado a su formación profesional y personal que los ayudará a tener una vida exitosa, así como construir una vida de bienestar para que puedan tener las mejores condiciones de vida” reiteró.

 Finalmente, el director de la Facultad de Matemáticas, Ernesto Guerrero Lara, afirmó que la entrega de estos reconocimientos es la cúspide de los tres proyectos que se desarrollan a través de esta institución educativa y del esfuerzo de cada joven.

“Los tres certámenes son el pretexto perfecto que tenemos desde la Facultad para llegar a niñas, niños y jóvenes, para acercarlos y formarlos en áreas STEM. Esta es la forma que tiene la UADY para llegar más allá de los niveles de bachillerato y licenciatura; en la Facultad de Matemáticas no nos conformamos y buscamos también impactar en otros sectores, tan es así que queremos replicar esta fórmula en cada Olimpiada que se tiene en el estado”, explicó.

Respecto a la historia de cada concurso, Guerrero Lara detalló que, en el caso de la Olimpiada de Matemáticas, se inició en 2022, después de los selectivos, para 2023 se pasó a la fase estatal, posterior a ello un grupo de estudiantes comenzó sus entrenamientos para el concurso nacional, logrando medallas de oro y plata, además de que algunos de los participantes quedaron dentro del selectivo nacional.

En el caso de la Olimpiada de Informática el proceso inició en 2023 con selectivos y en 2024, se acordó que desde la Facultad se diera un mayor empuje a este concurso que en su momento estaba en nivel bachillerato, logrando impactar a secundaria, esto se reflejó en el incremento de participantes, pues de 80 pasaron a mil 400.

Finalmente, para el Concurso Universitario de Programación, se contó con la participación de mil 551 estudiantes de todo el país, de los cuales, 14 equipos fueron de la Facultad de Matemáticas y 4 de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. En este, el equipo Gauss N´Roses obtuvo sexto lugar en México, logrando con ello su clasificación al ICPC Latin American Championship que se llevará a cabo en Bahía, Brasil en marzo de 2025.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *