Labor judicial
En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) arrancó el funcionamiento de cuatro nuevas Salas de Oralidad, lo que permitió, por primera vez, realizar tres audiencias de manera simultánea. Las autoridades judiciales presumieron que las nuevas áreas cuentan con tecnología de punta y que, con su implementación, buscan desahogar las cargas de trabajo y agilizar los procedimientos en materia civil, penal, familiar y mercantil. Hay confianza en que estas medidas contribuyan a ofrecer a los yucatecos una justicia expedita y de calidad. ¿Será?
Participación ciudadana
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se mostró contenta con la alta participación ciudadana reportada el pasado domingo en las 47 comisarías de la ciudad para elegir a sus autoridades auxiliares, conocidas popularmente como comisarios. Destacó que más del 40 por ciento de esas comisarías fueron ganadas por mujeres, lo que contribuye al objetivo de la actual administración de buscar la equidad en los puestos que impactan en la toma de decisiones. Y, aunque se sabe que el proceso del domingo es una elección en la que no participan partidos, ésta no estuvo exenta de la participación de operadores políticos. A pesar de ello, la alcaldesa de la capital yucateca aseguró que “lo mejor del domingo fue que las personas fueron a votar libremente y sin presiones”. ¿Será?
Crisis de agua
La disponibilidad de agua en Yucatán puede enfrentar una escasez en los próximos años si autoridades y sociedad no toman medidas para prevenirlo. Ante el crecimiento urbano en la entidad, expertos alertan que el exceso de explotación de los mantos acuíferos puede provocar cortes de agua y reducción en la calidad del líquido. Para evitar una crisis, es necesaria la participación de los distintos niveles de gobierno, así como de empresas y ciudadanía, para participar en estrategias de conservación del agua. ¿Será?
Polémica actuación
Apenas el pasado 6 de noviembre se reportó un hecho de violencia en el que se vio involucrado un reportero, se trata de Darwin Canché, quien fue detenido por elementos de la Policía Estatal por protagonizar una trifulca. Ahora otro comunicador fue agredido, y los uniformados presentes no actuaron. En Kinchil, dos sujetos golpearon al reportero Federico Cab en el interior de su casa, y los policías estatales no intervinieron para detener a los agresores. La Secretaría de Seguridad Pública hizo un pronunciamiento en el que aseguró que Asuntos Internos ya intervino y, con base en las investigaciones, se determinará el grado de responsabilidad de cada elemento. ¿Será?