Reportan rezago en el tratamiento del agua, está en 61 peldaño
ABRAHAM BOTE TUN
Mérida se posiciona como la séptima ciudad más competitiva del país entre las 20 ciudades con más de un millón de habitantes, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los primeros lugares fueron ocupados por Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Querétaro.
El estudio destaca a Mérida en el rubro de derecho; sin embargo, evidencia rezagos en los apartados de sociedad, medio ambiente y mercado laboral.
El Índice de Competitividad Urbana analiza las dinámicas que impactan la competitividad de las ciudades en México, evaluando seis áreas clave: innovación y economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho, sistema político y gobiernos.
Este índice, que examina 35 variables, se enfoca en aspectos como desarrollo económico, sostenibilidad ambiental, seguridad e inclusión social en zonas urbanas.
Los resultados tienen como objetivo mejorar la planificación urbana y las políticas públicas para fortalecer las ventajas competitivas de las ciudades, promover la innovación, formalizar el empleo y ampliar el acceso a servicios básicos como agua y educación.
En el subíndice de Derecho, que mide la seguridad pública y jurídica, Mérida ocupó el tercer lugar entre las ciudades con más de un millón de habitantes, aunque descendió desde la primera posición obtenida en 2023.
Sociedad y medio ambiente
En este apartado, Mérida se ubicó en el lugar 12 de 20 ciudades evaluadas, con una calificación media baja.
Además, el IMCO señala que la ciudad enfrenta un grave rezago en la capacidad de tratamiento de agua, ocupando el puesto 61 de 66 a nivel nacional. Actualmente, solo trata 0.5 litros por segundo por cada mil habitantes.
Este indicador mide la capacidad de las ciudades para garantizar una alta calidad de vida y gestionar de manera sostenible los recursos naturales. Incluye aspectos como educación, salud, acceso al agua y manejo de residuos sólidos, factores que influyen directamente en el bienestar de los habitantes.
El informe subraya que los desafíos hídricos, agravados por el cambio climático, hacen urgente invertir en infraestructura sostenible.
Mercado de trabajo
En el indicador de mercado de trabajo, que mide la eficiencia del capital humano, Mérida obtuvo una calificación media baja, colocándose entre las cinco ciudades peor evaluadas.
El IMCO también reporta que el 47.1 % de la población ocupada en la ciudad se encuentra en condiciones de informalidad laboral.
Por otro lado, en el subíndice de Innovación y Economía, que evalúa las dinámicas y sectores económicos, Mérida ocupó el séptimo lugar entre las 20 ciudades evaluadas. Sin embargo, en Infraestructura, que analiza sectores como telecomunicaciones, servicios financieros y transporte, la ciudad cayó al lugar 12.
Sistema político y gobernanza
Este subíndice mide la capacidad de los gobiernos municipales para impulsar la competitividad mediante políticas públicas, generación de ingresos propios y planificación urbana, además de la percepción de corrupción. En este rubro, Mérida se posicionó en el séptimo lugar.
Asimismo, la capital yucateca destaca como la segunda ciudad con menor percepción de corrupción estatal. Según el IMCO, este indicador refleja el porcentaje de la población mayor de 18 años que percibe las prácticas corruptas como frecuentes o muy frecuentes.