Innovación en transporte público en Mérida
Las primeras unidades articuladas eléctricas del Sureste mexicano comenzaron este miércoles pruebas con usuarios en la Ruta Periférico del Sistema Va y Ven.
Estos autobuses, que estarán en operación oficial a partir del 1 de diciembre, buscan atender la alta demanda en horarios pico, beneficiando a más de 24 mil personas diariamente.
Capacidad y comodidad mejoradas
Los nuevos autobuses, con una longitud de 18 metros y capacidad para 140 pasajeros, duplican el aforo de las unidades convencionales del Sistema Va y Ven. Además, permitirán reducir los tiempos de espera y aumentar la comodidad de las y los usuarios.
Estas unidades recorrerán los 81 puntos de ascenso y descenso de la ruta y conectarán con 155 rutas de transporte que cubren más de 120 colonias de la ciudad.
Características incluyentes y sostenibles
Como parte del compromiso con la movilidad incluyente, los autobuses cuentan con:
- Rampas de acceso y espacio para dos sillas de ruedas.
- Asientos preferentes para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
- Señalética en braille para personas con discapacidad visual.
- Puertos USB para recargar dispositivos móviles.
- Rack para bicicletas y cámaras de seguridad para mayor tranquilidad.
Además, estas unidades son monitoreadas en tiempo real a través de la aplicación del sistema.
Pruebas en servicio y conexión con Xmatkuil
Durante los días de prueba, los usuarios pueden abordar estas unidades utilizando el sistema de pago electrónico con tarjeta. También estarán disponibles para trasladarse a la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 los viernes y sábados.
Para cualquier consulta o reporte sobre el funcionamiento de las unidades, se invita a la ciudadanía a comunicarse a la línea 072 o al Chatbus vía WhatsApp al número 9992 78 53 68.