Foto: Cortesía

Por: Michelle de los Ángeles

A pesar de ser el estado más seguro, en Yucatán sí pasan hechos de violencia en diversos rubros y la industria textil no es la excepción.   

Las mujeres dedicadas a este sector enfrentan múltiples formas de violencia: acoso sexual, psicológica y malos tratos, así lo reveló el estudio Derechos Humanos Laborales en la industria de la indumentaria y textil: Contextos de violencias laborales en trabajadoras de Yucatán, realizado por Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.

La investigación, que incluyó 25 entrevistas y más de 15 visitas de campo a comunidades como Mérida, Tekit e Izamal, evidenció que el 66.8% de las trabajadoras de este rubro han sufrido algún tipo de violencia laboral, superando el promedio nacional de 66.1%. 

Entre las principales violencias destacan: psicológica: 34.4%, física y/o sexual: 32.9%; así como pagos injustos y retrasos salariales. 

Estas situaciones son comunes en maquiladoras y talleres pequeños, donde las condiciones laborales suelen ser precarias y los derechos de las trabajadoras no se respetan. 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021), del Inegi, señala que Yucatán ocupa el lugar 15 entre las entidades con mayor prevalencia de violencia en el trabajo durante la vida laboral. 

Además, indica que el tipo de violencia más frecuente en el ámbito laboral, a lo largo de la vida laboral, es la violencia física y/o sexual (15.3%), mientras que la discriminación laboral por razones de género destacó con un 19.8 %.    

“Hay un entorno psicosocial donde muchas de estas mujeres tienen necesidades muy específicas de acompañamiento para que puedan llevar a cabo, pues una denuncia o incluso solicitar algún apoyo relacionado con lo que están experimentando en su trabajo”, expresó Mauricio Hernández Estrada, cofundador de Jade Sociales.   

El reporte indica que los violentadores en los centros de trabajo son compañeros(as) con un 33.5%, los que ejercen abuso psicológico 34.4% y los que lo hacen de forma  física y/o sexual, 32.9%.  

La investigación identificó tres tipos principales de centros laborales en la industria textil de Yucatán: las fábricas maquiladoras grandes: Con líneas de producción donde supervisoras y coordinadoras suelen ser señaladas por estos maltratos. 

También están los pequeños talleres de costura, con alrededor de 50 personas y estructuras menos formales y los talleres en el hogar, que pese a tener  menos trabajadoras tienen  dinámicas de violencia. 

ASESORÍAS

Los municipios que se caracterizan por tener este tipo de centros laborales son Mérida, Izamal, Kimbila, Sotuta, Tekit, Baca y Ticul. En estas localidades, el Centro de Acompañamiento a Trabajadoras de Yucatán (CATY) brinda apoyo jurídico y psicológico gratuito a quienes lo necesitan. 

 El CATY pone a disposición los números 999 991 6101 (en español y maya) y 999 448 9182 para brindar asesorías legales y psicológicas. 

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *