Codhey hace un llamado a poner en el centro de las políticas públicas el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar la desigualdad.
Fotos: Codhey/ Codhey hace un llamado a poner en el centro de las políticas públicas el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar la desigualdad.

Este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo un llamado urgente a las autoridades y la sociedad para colocar el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en el centro de las políticas públicas.

El contexto de la lucha contra la violencia de género

La fecha conmemora la trágica muerte de las hermanas Mirabal en 1960, activistas dominicanas asesinadas por su lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Desde 1981, el movimiento feminista latinoamericano y caribeño adoptó este día como un símbolo de resistencia, y en 1999, la ONU lo oficializó como un día para visibilizar la violencia de género y convocar a su erradicación.

En Yucatán, las cifras de violencia siguen siendo alarmantes. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, hasta octubre de 2024 se habían reportado 7 feminicidios y 261 casos de violencia familiar.

En 2021, el 71.4% de las mujeres de 15 años o más en el estado reportaron haber experimentado algún tipo de violencia durante su vida (ENDIREH, 2021).

Además, de enero a septiembre de este año, se registraron más de 1,100 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

Fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género

Frente a esta realidad, el organismo solicitó una mayor inversión en políticas públicas que promuevan la autonomía y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Es fundamental que estas medidas se enfoquen en prevenir, erradicar y sancionar las diversas formas de violencia de género, tanto en el ámbito privado como público”, indicó.

La organización recuerda que el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia debe ser reconocido de forma formal y protegida en todos los niveles, tanto a nivel local, nacional e internacional.

Las acciones para garantizar este derecho deben ser sostenibles y centradas en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Campaña #SumaTuVoz: concientización y acción

Este año, la Cdohey lanzó la campaña #SumaTuVoz, que busca fomentar la participación activa de la sociedad yucateca en la lucha contra la violencia de género.

A través de actividades educativas y de sensibilización, la campaña promueve la creación de un entorno seguro, inclusivo y respetuoso para las mujeres.

Como parte de las conmemoraciones del Día Internacional, la CODHEY organizó la feria “#SumaTuVoz en el 25N” en el Colegio de Bachilleres (COBAY) de Chenkú.

El evento estuvo enfocado en concientizar a las juventudes sobre las violencias de género y crear espacios de diálogo. Expertos como Celeste Patiño, en una charla con estudiantes, abordaron el origen del 25 de noviembre, sus causas y las formas de prevenir la violencia hacia las mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *