Compromiso del gobierno de Sheinbaum para erradicar la violencia
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Aseguró que su gobierno trabajará para alcanzar cero impunidad en casos de feminicidio y violencia sexual.
Este anuncio se complementa con varias reformas legales y constitucionales que buscan erradicar la brecha salarial y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Reformas legales y acción contra la violencia
Sheinbaum destacó que, además de la reforma constitucional, el gobierno trabajará en la aprobación de leyes secundarias en el Senado para establecer la obligatoriedad de que las fiscalías cuenten con unidades especializadas en violencia de género, especialmente en feminicidios.
Estas reformas buscan no solo prevenir la violencia, sino también garantizar que los agresores enfrenten justicia.
“Frente a cualquier feminicidio o violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, advirtió la presidenta.
Convocatoria a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia
Citlalli Hernández, Secretaria de la Mujer, destacó que para erradicar la violencia se debe construir una nueva noción colectiva de igualdad entre hombres y mujeres.
A través de la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!”, hizo un llamado a toda la sociedad a reconocer y cambiar aquellas conductas que, muchas veces sin darnos cuenta, replicamos en la vida diaria.
La violencia, añadió, debe ser atendida y, sobre todo, prevenida.