Las autoridades municipales evalúan diversas opciones para aprovechar el nuevo paisaje natural que se formó tras el colapso de la bóveda del cenote Xocén. Entre las posibilidades más destacadas está la de convertir este espacio en un nuevo atractivo turístico para la región, señaló el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos.
Cabe recordar que durante el pasado mes de agosto en Xocén, -una de las principales comisarías de Valladolid-, ocurrió un colapso de la bóveda del conocido cenote, esto se le atribuyó al reblandecimiento de la tierra, por lo que derribó que una enorme ceiba que adornaba el paisaje terminara al interior del ojo de agua. Situación que para algunos pobladores anunciaba un mal presagio.
El edil explicó que cuando le tocó recibir la administración del municipio se enfrentaron con la situación del colapso de la bóveda del cuerpo de agua antes mencionado.
Explicó que uno de los pendientes que quedó es que en Xocén -unas de las 38 comisarías de Valladolid- se suscitó el hecho, mismo que se le atribuyó a una temporada de lluvia particularmente activa, lo que habría derivado del reblandecimiento de la tierra y posterior colapso de la bóveda del cenote, junto con la ceiba.
“Hoy esta zona está acordonada, en su momento causó mucha expectativa de parte de los habitantes, ya que es una ciudad muy creyente, apegada a sus tradiciones, sin embargo, se ha entendido de que se trató de un fenómeno natural”, señaló el presidente municipal.
Novelo Burgos sostuvo que al momento se realizan los estudios pertinentes para conocer la mejor manera de aprovechar estas condiciones naturales para capitalizarla como un atractivo más del municipio.
Precisó que se desarrollan los análisis y revisión pertinentes para que, tras buscar nuevos accesos, socializarlo con la población se pueda convertir en un parador turístico.
“Lejos de ser esto un mal presagio podamos capitalizarlo y sea un atractivo más para la comisaría”, comentó el edil.
Detalló que este cenote antes del colapso contaba con un acceso bien conocido por los pobladores, no así para el visitante, por lo que piensan que apoyados de este conocimiento más lo que determinen los expertos se podría habilitar otras entradas para los visitantes y así finalmente capitalizar lo que en un principio fue un fenómeno inesperado.
El alcalde de Valladolid externó que estarían pidiendo el apoyo del gobierno del estado para concretar este proyecto e incluso relató que apostarán para la gestión de los recursos necesarios para poder llevar este plan a buen puerto.
Novelo Burgos dijo que la autoridad al momento está muy vigilante del tránsito al interior del cenote con la finalidad de hacer más fácil el trabajo del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que buscan descartar la presencia de vestigios para posteriormente aspirar a volver realidad esta propuesta del ayuntamiento.
Consideró que ya en sí mismo, Xocén es un lugar que en un punto obligado para la cuando se visita Valladolid, si se llegase a concretar este proyecto, abonaría aún más a la detonación de la economía local.
Cabe mencionar que las autoridades estatales y municipales participaron en una exposición en la Ciudad de México para promover el turismo de este municipio, por ser uno de los más visitados por su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Metadescripción SEO
Autoridades de Valladolid evalúan convertir el cenote Xocén, tras el colapso de su bóveda, en un nuevo atractivo turístico para impulsar la economía local.