De acuerdo con los reportes del Sistema de Información de la Jornada Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), la jornada electoral extraordinaria en Chichimilá se ha desarrollado sin mayores problemas, con solo algunos incidentes menores.

Incidente Menor en la Sección 93 Contigua Uno

El secretario ejecutivo del Iepac, Enrique de Jesús Uc Ibarra, informó durante la sesión permanente del Consejo General del Iepac que en la sección 93 contigua Uno se presentó un incidente relacionado con la suspensión temporal de la votación. A las 11:10 horas, la marcadora de credenciales dejó de funcionar, lo que interrumpió el proceso. Sin embargo, el problema fue solucionado rápidamente, y la votación se reanudó a las 11:55 horas tras la reposición de la marcadora.

Denuncias de Coacción en Casillas

Otro incidente reportado por el Sistema de Información fue una denuncia presentada por los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se alegó que en las casillas 94 básica, contigua uno y contigua dos, se estaba coaccionando a los votantes para que votaran por un partido en particular. La situación fue verificada por la capacitadora responsable de estas casillas y fue reportada a las autoridades de seguridad, quienes intervinieron para resolver el problema. Desde entonces, la votación ha transcurrido de manera fluida.

Jornada Electoral Continua con Normalidad

Fuera de estos dos incidentes, no se han reportado más problemas en Chichimilá o en Izamal, por lo que la jornada electoral continúa sin mayores inconvenientes. Además, los consejeros electorales, representantes de los partidos y medios de comunicación han sido invitados a asistir al Centro de Captura y Verificación para constatar que el Sistema de Programa de Resultados Electorales Preliminares se encuentra en ceros, tal como lo estipula la normativa electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *