Las elecciones en las 47 comisarías de Mérida, programadas para el próximo domingo, podrían tener cierta influencia partidista debido a que los militantes y operadores electorales de esas localidades buscarán que sus candidatos ganen la contienda, advirtió el politólogo Eduardo Alan Bentata.
Este 24 de noviembre se espera la participación de unas 30 mil personas en la jornada electoral para elegir a 47 autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, quienes ocuparán el cargo durante los próximos tres años.
Aunque se trata de un proceso electoral sin injerencia directa de los partidos políticos -según el Ayuntamiento- y con un enfoque más ciudadano, algunos especialistas consideran que la jornada podría mostrar “identidad partidista”.
En ese sentido, el politólogo, abogado y analista político Alán Bentata consideró que podría darse un “fuerte” enfrentamiento entre operadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).
“Normalmente, los partidos no intervienen abiertamente en la elección de autoridades auxiliares, sino que son sus operadores en cada comisaría quienes buscan apoyar a su candidatura favorita; por tanto, sí podría persistir cierta identidad partidista en la elección”, subrayó a 24 HORAS Yucatán.
Sostuvo que es muy difícil excluir de un proceso electoral a quienes operan temas partidistas en un territorio determinado.
“No sería lógico pensar que don Juan de Santa Gertrudis Copo o doña Martha de Caucel no moverán apoyos para que, en su calle o colonia, voten a favor de un candidato identificado con el partido en el que militan”, añadió el licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública y Políticas Públicas.
“Tradicionalmente, las comisarías del norte como Temozón fueron territorio fuerte del PRI, por lo que viendo cómo se han movido las preferencias en los últimos años, no me sorprendería que Morena también quiera aumentar su influencia en esos lugares”, añadió.
Otras comisarías con gran densidad poblacional son Caucel y Molas. Una está al poniente y la otra al sur, y ya son consideradas como zonas de influencia de Morena, por lo que ahí habría una “lucha territorial y electoral” más fuerte.
El regidor Juan de Dios Collí, quien forma parte del comité que organiza la jornada, declaró que el Ayuntamiento de Mérida espera que esta sea una “fiesta ciudadana” en la que las personas puedan decidir quiénes serán sus autoridades locales, sin presiones partidistas.
“No son elecciones en las que participan partidos políticos. La mayoría de los que se inscriben son hombres y mujeres con un perfil ciudadano que decidieron por ellas mismas participar; no hay en realidad una postulación partidista de por medio”, reiteró.
Las 59 mesas de votación se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 15:00 horas. Los resultados se darán entre las 19:00 y 20:00 horas.
Se distribuirán 57 mil 250 boletas electorales.