En todo Yucatán ya participaron 79 mil 500 niños, niñas y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
La meta en la entidad es captar las voces de 133 mil personas entre los tres y los 17 años de edad, por lo que se tiene hasta el último día del presente mes para poder concretarlo, este ejercicio puede ser de manera digital o en espacios públicos.
Esta consulta inició en todo el país desde el pasado 1 del presente mes y concluirá hasta el último minuto del día 30.
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del árbitro electoral en la entidad detalló que la consulta gira en torno a tres ejes temáticos: espacios comunitarios seguros, cuidado del medioambiente, así como de animales y prevención de adicciones entre niños, niñas y adolescentes.
Apuntó que de manera prioritaria este ejercicio se realiza por medio de una plataforma digital de participación a la que se puede acceder tecleando en el buscador www.consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx o en su defecto acudir a lugares públicos en donde se ha programado una opción presencial.
133 mil niños es la meta en Yucatán
“De la meta que tenemos en Yucatán -133 mil- ya llevamos poco más del 60 por ciento de participación. Queremos celebrar y reconocer a los niños, niñas y adolescentes que se han interesado por participar”, expuso.
La vocal de la junta local del INE en la entidad dijo que este organismo ha gestionado la instalación de casillas en días y lugares específicos para escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes.
El personal a cargo proporciona un equipo móvil para recopilar las opiniones. “Para los más pequeñitos en algunas casillas tenemos boletas impresas”, explicó.
Moreno Valle Bautista dijo que han sido los mismos ayuntamientos del estado, quienes han permitido que estas casillas para la Consulta Infantil y Juvenil se dispongan en los bajos de sus palacios municipales o en parques. En el caso de la capital del estado apuntó que se tienen casillas en lugares estratégicos como el Parque Animaya, Parque Las Américas, Centro Cultural Mérida Olimpo.
Comentó que para los padres de familia que estén interesados que sus hijos o hijas participen pueden consultar el sitio web del INE en el estado para conocer puntualmente el itinerario de en dónde se instalarán las casillas, ya que ahí se detallan los sitios, así como los horarios de este ejercicio ya le quedan ocho días.
Finalmente, consideró que este ejercicio es un aliciente que permite a las infancias y juventudes del estado aprender la importancia de ser parte de lo que la posteridad será la obligación de ir a las urnas, un elemento -la participación ciudadana del yucateco en las elecciones- que es un referente del país.