Foto: Cortesía

 La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabeza la primera sesión del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio. 

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó la importancia de la participación ciudadana como eje central en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem). 

Este documento, que guiará el desarrollo de la ciudad en los próximos tres años, se construyó a partir de 6,466 propuestas recolectadas en consultas ciudadanas realizadas en 47 comisarías, parques, espacios públicos, universidades y mesas sectorizadas.

De este total, el 53% fueron aportaciones de mujeres y el 47% de hombres, resultado de un proceso que incluyó visitas a 47 comisarías, parques y espacios públicos, así como la organización de mesas de consulta y talleres infantiles.

Además, el plan busca alcanzar 72 objetivos, con 31 temas prioritarios para el desarrollo del municipio.

En las consultas participaron 1,429 personas en mesas sectorizadas, 220 niñas y niños a través de talleres lúdicos, y miles más mediante la plataforma digital “Mérida Decide Contigo”. Este esfuerzo se complementó con módulos permanentes de recepción de propuestas y foros universitarios.

“Visitamos prácticamente las 47 comisarías, universidades, escuelas, estuvimos en parques, en el espacio público, hubo además 23 mesas sectorizadas donde especialistas plasmaron sus conocimientos y sus ideas. Es un documento muy robusto y sobre todo que representa mucho la voluntad de las y los meridanos”, expresó la presidenta municipal.

Ejes prioritarios: inclusión social, desarrollo económico, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y crecimiento ordenado

Patrón Laviada resaltó que el Plan refleja el sentir y las necesidades de la población, organizadas en seis ejes prioritarios: inclusión social, desarrollo económico, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y crecimiento ordenado. 

La presidenta municipal reafirmó el compromiso de su administración con la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación de políticas públicas orientadas a resultados. Aseguró que estas acciones fortalecerán un gobierno abierto y cercano, que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Manifestó que trabajar de la mano con la sociedad es como se logran gobiernos eficaces y se impulsan programas y proyectos de éxito para el desarrollo de la ciudad y para el beneficio de la comunidad. 

El Copladem, integrado por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, sector académico y autoridades municipales, será clave para supervisar y evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados, consolidando un modelo de gobernanza participativa.

Los temas prioritarios para la ciudadanía se dividen en seis ejes: Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social; Prosperidad y Empleo; Medio Ambiente y Bienestar Animal; Seguridad y Buen Gobierno; Servicios Públicos y Desarrollo Ordenado.  El anteproyecto del Plan Municipal de Desarrollo abarca 31 temas. La meta es alcanzar 72 0bjetivos.

La Presidenta Municipal aseguró que en esta nueva forma de gobernar el Ayuntamiento de Mérida está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana para lograr un gobierno que sea verdaderamente cercano y de puertas abiertas con políticas y programas enmarcados en una administración pública orientada a resultados, que sea eficiente y tenga mecanismos de evaluación que mejoren su desempeño.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *