Este año, la enfermedad alcohólica del hígado aumentó un 28% y cirrosis hepática alcohólica 29%
El consumo de alcohol está impactando la salud de los yucatecos, pues según datos recientes de la Secretaría de Salud federal en lo que va del 2024, las enfermedades hepáticas vinculadas al consumo de esas bebidas aumentaron hasta un 29%.
Hasta la semana epidemiológica 44 (del 29 de octubre al cuatro de noviembre), se registraron 109 casos de enfermedad alcohólica del hígado (EAH), un incremento del 28% en comparación con los 85 casos reportados en el mismo periodo de 2023.
Del total, 82 corresponden a hombres y 27 a mujeres, lo que evidencia una mayor incidencia en la población masculina.
Vigilancia epidemiológica semana 45 de 2024
Estado | Males Alcohólicas del Hígado (H/M) | Cirrosis Hepática (H/M) |
---|---|---|
Yucatán | 85 / 27 | 164 / 19 |
Quintana Roo | 46 / 20 | 93 / 18 |
Campeche | 18 / 2 | 35 / 8 |
Además, en la última semana, se detectaron tres nuevos casos, lo que resalta la persistencia de este problema de salud pública.
La cirrosis hepática alcohólica (CHA) también tiene un aumento: 180 casos reportados hasta la fecha, frente a los 139 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 29%.
En la última semana se sumaron ocho nuevos diagnósticos, con una amplia mayoría de hombres afectados (161), aunque también se documentaron 19 casos en mujeres.
Según el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán el consumo de alcohol afecta al 19.% de los hombres y al 5.8%, de las mujeres.
Respecto a los casos de dependencia, el porcentaje más alto se presenta en hombres mayores de 18 años, mientras que, en mujeres, el mayor índice se registra entre menores de edad.
RIESGOS
En Yucatán, los hombres consumen un promedio de seis mil 655 litros, cifra inferior al promedio nacional ( siete mil 269 litros), pero en el caso de las mujeres presentan un consumo de dos mil 789 litros, superior al promedio nacional (dos mil 076 ).
El gastroenterólogo Miguel Gallareta López explicó que el incremento de estas enfermedades en Yucatán está relacionado con los altos índices de consumo de alcohol, un problema histórico en el estado.
“Yucatán se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol, y preocupa especialmente el aumento en menores de edad, pues incrementa el riesgo de enfermedades hepáticas a largo plazo”, advirtió en entrevista con 24 HORAS Yucatán .
Gallareta López expuso que tanto la EAH como la CHA pueden ser altamente mortales si no se detectan y tratan a tiempo.
“La cirrosis hepática es una enfermedad crónica incurable que puede ocasionar complicaciones graves, como hemorragias internas, infecciones severas o insuficiencia hepática. Una vez diagnosticada en etapas avanzadas, las opciones de tratamiento son limitadas, y el trasplante de hígado es a menudo la única alternativa”.
El especialista detalló que los hombres son el grupo más afectado, representando la mayoría de los casos. Sin embargo, destacó que las mujeres son más vulnerables a los efectos del alcohol en el hígado debido a diferencias metabólicas, lo que las pone en mayor riesgo de desarrollar daño hepático con menores cantidades de consumo.
Para reducir el impacto de estas enfermedades, el doctor Gallareta exhortó a reforzar las estrategias de prevención entre la población.
“Es fundamental implementar campañas educativas que informen sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol y fomentar hábitos saludables desde la niñez. Además, el acceso a programas de rehabilitación y apoyo emocional para quienes ya enfrentan problemas de alcoholismo es fundamental”, concluyón el gastroenterólogo.
Por su parte, los especialistas de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, Arturo Gómez Fernández y Carlos Trejo Valladares aseguraron que la conducción bajo los influjos del alcohol es uno de los mayores factores de riesgo para sufrir accidentes y, por ende, la mayor causante de muertes o heridos en siniestros viales, señalaron .
TOMAR CONCIENCIA
En la conferencia “Prevención de Accidentes por el Consumo de Alcohol”, realizada en el marco del Día contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacaron que entre el 30 y el 69% de los conductores accidentados, lo hacen bajo los influjos del alcohol.
Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY, Gómez Fernández destacó la importancia de la prevención, sobre todo entre las y los jóvenes, pues dijo, son los que ocupan el primer lugar en siniestros viales relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.
“El consumo de alcohol es uno de los mayores factores de riesgo al manejar un automóvil, por ello es importante que tomen conciencia, si van a salir a festejar o a convivir con sus amigos, designen a un conductor, no subirse al auto de alguien alcoholizado, pues hay casos donde el conductor sale ileso del accidente”, explicó.
En tanto, Trejo Valladares, enfatizó que, desde el consumo de una cerveza, el cuerpo y los sentidos de la persona resienten los efectos y se generan cambios en los reflejos y las acciones que realiza.
Afirmó que nadie se debe confiar pensando que no pasa nada pues “es cuestión de suerte, pero esa suerte puede terminar, y en algún momento les puede tocar; eso es lo que queremos evitar”, dijo.