El más reciente ranking de alcaldes, elaborado por la empresa Rankings de México en ciudades mexicanas con más de 600 mil habitantes muestra tres municipios destacando por la percepción ciudadana de su gestión.
Cecilia Patrón Laviada, de Mérida, encabeza la lista con 70.1% de aprobación. Le sigue Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana, con 69.43%, y en tercer lugar Adrián de la Garza Santos, de Monterrey, con 68.1%.
Cecilia Patrón Laviada asumió la presidencia municipal de Mérida el uno de septiembre de 2024, por lo que lleva aproximadamente dos meses y medio en el cargo.
Ismael Burgueño Ruiz rindió protesta como alcalde de Tijuana el 30 de septiembre de 2024, por lo que ha estado en funciones alrededor de un mes y medio.
Adrián de la Garza Santos asumió la alcaldía de Monterrey el 1 de octubre de 2024, por lo que lleva aproximadamente un mes y medio en el cargo.
La medición contempló 14.800 entrevistas telefónicas robotizadas, distribuidas en 400 por ciudad, con un margen de error del 4,5% y un nivel de confianza del 95%.
Fueron evaluados criterios como satisfacción ciudadana en temas de seguridad, servicios públicos (alumbrado, limpia, pavimentación, agua potable, parques y jardines) y percepción de corrupción en distintas dependencias.
La lista completa muestra variaciones significativas. Mientras los tres primeros superan el 68% de aprobación, ciudades como Culiacán y Chimalhuacán registran niveles por debajo del 45%.
Entre los primeros 10 lugares se encuentran además los presidentes municipales de León, Ciudad Juárez, Naucalpan, Guadalajara, Querétaro y Puebla, con porcentajes entre 65.5% y 66.82%.
El estudio, realizado entre el 12 y 19 de noviembre de 2024, mostró indicadores como satisfacción ciudadana en seguridad, servicios públicos y percepción de corrupción.
5 ejes prioritarios: Servicios públicos, seguridad, desarrollo social y reforestación
En sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada se ha propuesto un plan de acción enfocado en cinco ejes prioritarios.
En servicios públicos, destacan el operativo “Cero Baches”, la renovación de alumbrado público con luces LED y el mantenimiento de rejillas y pozos pluviales para prevenir inundaciones.
Además, se rehabilitan camellones y banquetas para mejorar la movilidad urbana.
En seguridad, se han reforzado los Comités de Vecinos Vigilantes y las condiciones de la policía municipal, además de ampliar el programa de guardaparques en espacios públicos.
En desarrollo social, sobresalen iniciativas como “Enchula Tu Casa”, dirigido a mejorar viviendas de adultos mayores, y el establecimiento de ludotecas y clubes de día para promover la convivencia.
La alcaldesa también ha apostado por programas de reforestación, como “Una Familia, Un Árbol”, y el fortalecimiento de la Unidad de Protección Animal con servicios como el Esterimóvil.
En el ámbito económico, se promueven becas, mercados dignos y proyectos como “Aprende y Gana Más”.