A unos días de que se realicen las elecciones extraordinarias en los municipios de Izamal y Chichimilá, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Guillermo de San Denis Alvarado Díaz dio a conocer que ya están listo el 100% de las casillas que se utilizarán el próximo domingo 24 de noviembre.
“Estamos ya a unos días del proceso electoral extraordinario en Izamal y Chichimilá, el trabajo que tiene hacer el INE, a través de sus dos Consejos Distritales se ha venido desarrollado en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario”, aseguró el funcionario.
El representante del árbitro electoral en el estado explicó que las 50 casillas que se utilizarán en este proceso democrático, 37 en Izamal y 13 en Chichimilá, las cuales ya tienen a sus cuatro funcionarios y sus tres suplentes con sus respectivos nombramientos.
Aseguró que, de acuerdo al calendario programado y en materia de capacitación ya se han entregado 49 de los 50 paquetes electorales para igual número de funcionarios presidentes de las mesas de casillas, el último se hará llegar mañana jueves. La ley dispone que este material sea entregado a más tardar el viernes.
Domingo día de la elección
Alvarado Díaz recordó que durante la jornada del próximo domingo podrán sufragar seis mil 990 personas en el municipio de Chichimilá, así como 21 mil 687 registros en Izamal, la misma cifra que hasta el 2 de junio integraba el listado nominal de ambas localidades.
Asimismo, detalló que lo único que se ha hecho es que en las listas nominales que se están entregando hay modificación en las fotos de algunas personas que cambiaron la credencial por algún motivo, pero mantuvieron el mismo domicilio, se trata de un total de mil 139 ciudadanos de ambos municipios.
También en sesión del INE se aprobó la participación de 23 observadores electorales, ya que han tomado el curso correspondiente. Se prevé que previo al día de la elección se decrete la ley seca en estos dos municipios.