Foto: Cortesía

La nueva administración del Ayuntamiento de Progreso está en la mejor disposición de colaborar con la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para aclarar las presuntas irregularidades en el uso del presupuesto municipal por casi 13 millones de pesos que se detectaron en auditorías hechas en 2023, declaró el alcalde de ese municipio, Erik Rihani González.   

En entrevista para 24 HORAS Yucatán indicó que ya entregaron la documentación solicitada por la Auditoría y se han reunido con ex funcionarios de la pasada administración para cumplir con las aclaraciones y dudas en el plazo establecido por la ley que es de 120 días. 

“La ASEY genera auditorías por ley y éstas fueron realizadas a la administración anterior, las cuales determinaron que habían observaciones que no fueron solventadas de alrededor de 12.8 millones de pesos, sobre las cuales se nos notificó hace aproximadamente una semana y ya estamos trabajando de la mano con ellos para aclarar todo lo que sea necesario”, expuso. 

En la mejor disposición de colaborar con el ASEY

Aseguró que están proporcionado toda la información que se les solicita y ya hay un acercamiento con los ex funcionarios de la pasada administración para que las observaciones hechas en las auditorías del ejercicio fiscal correspondiente al año 2023 sean aclaradas en tiempo y forma.

“Le estamos dando un trato institucional a este tema para que se resuelva conforme a los requerimientos y plazos establecidos por la Auditoría”, reiteró el alcalde.

Según declaró en días pasados la diputada María Magadán Alonzo, quien es presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública en el Congreso del Estado dio a conocer a 24 HORAS Yucatán que Progreso es el municipio que más llama la atención por la cantidad de recursos municipales que fueron ejercidos, pero no comprobados debidamente.

   “Son casi 13 millones y aún faltan las auditorías del 2024, por lo que sin duda es un caso al que se le dará seguimiento desde el Congreso del Estado para que esas cuentas y presuntas irregularidades sean debidamente aclaradas”, comentó 

OBRAS Y SEGURIDAD

En otro tema, Rihani González indicó que por ahora la prioridad de su administración será mejorar los servicios públicos básicos de Progreso y sus comisarías, así como reforzar la seguridad en las zonas de las casas veraniegas que están principalmente en Chelem, Chuburná y Chicxulub.

“Esos sitios se han convertido en grandes centros urbanos que ya demandan sus propios servicios públicos y de seguridad”

Queremos empezar, dijo, a descentralizar esos servicios, porque pues hay que decirlo, Progreso ya es un municipio que ahora está conformado con por lo menos, cuatro grandes centros urbanos que son Progreso junto con el fraccionamiento Flamboyanes, Chelem, Chuburná y Chicxulub. 

Añadió que antes del fin de año anunciarán el plan de capacitación.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *