La entidad se prepara para enfrentar los efectos del frente frío número 10, que, según el vocero del Comité Interinstitucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, comenzará a partir de hoy.
Señaló que este sistema frontal traerá lluvias vespertinas y un notable descenso en las temperaturas, especialmente en el sur del estado.
Comienza la heladez
El especialista en meteorología señaló que el frente frío número 10 llegará con una intensidad moderada a fuerte y que, junto con una vaguada, provocará lluvias por la tarde de hoy, mientras que el jueves, el aire seco y frío dominará la región, ocasionando un descenso en las temperaturas.
Añadió que las mínimas se registrarán en el cono sur del estado, donde el termómetro marcará 13°C. En Mérida, se prevé que a partir del viernes las temperaturas alcancen los 17°C.
“Las bajas temperaturas se sentirán más en el interior del estado. Es importante que la población se prepare para este cambio climático y tome precauciones, especialmente en las zonas más frías”, comentó.
El meteorólogo destacó que este fenómeno será el segundo frente frío en la región durante la temporada. El primero, el número 4, llegó en octubre, pero era débil. En contraste, el número 10 se espera como el primero significativo del período.
Vázquez Montalvo explicó que los meses más intensos de la temporada serán diciembre, enero y febrero y añadió que este sistema, con aire seco y frío, generará lo que localmente se conoce como “heladez”.
Aunque las lluvias no desaparecerán, la temporada de huracanes concluye oficialmente este mes. El especialista indicó que, aunque podrían formarse hasta dos ciclones tropicales adicionales, los modelos señalan que su trayectoria se dirigirá hacia el Atlántico, sin afectar a la Península de Yucatán.
Piden a población evitar cambios bruscos
Finalmente, recomendó a la población mantenerse informada sobre los cambios climáticos y tomar medidas para protegerse del frío y las lluvias que se avecinan.
Por su parte, la autoridad de la Salud recomendó a la población no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, cuidar a las personas de la tercera edad, infancia y adolescencia, así como a quienes padecen de enfermedades crónicas, para evitar complicaciones en su salud.