El Tren Maya recibirá 40 mil mdp en subsidios para 2025, mientras sus ganancias estimadas alcanzan solo 680 mdp, según el PEF presentado al Congreso.
El Tren Maya recibirá 40 mil mdp en subsidios para 2025, mientras sus ganancias estimadas alcanzan solo 680 mdp, según el PEF presentado al Congreso.

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, contará con un subsidio de 40 mil 827 millones de pesos en el presupuesto 2025.

Sin embargo, las ganancias estimadas para ese año ascienden a solo 680 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado ante la Cámara de Diputados.

¿A qué se destinarán los recursos?

La mayor parte de este subsidio, 39 mil 999 millones de pesos, será utilizada para concluir las obras pendientes en los tramos del Tren Maya que aún están en construcción. Por otro lado, 827.7 millones de pesos cubrirán los gastos de Servicios Personales, es decir, sueldos y salarios de los trabajadores del proyecto.

Las ganancias no cubren los gastos

El PEF señala que las ganancias proyectadas del Tren Maya en 2025 se destinarán al rubro de gastos de operación. Sin embargo, esta cifra no alcanzará para cubrir siquiera los salarios del personal, dejando un déficit evidente en su sostenibilidad financiera.

Este megaproyecto, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya acumula una inversión total que supera los 500 mil millones de pesos, considerando obras y ajustes presupuestales.

Inauguración de tramos y retos futuros

El tramo Cancún-Playa del Carmen, inaugurado el 29 de septiembre, marcó un avance significativo, pero también evidenció los desafíos económicos de esta obra. El expresidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su momento los beneficios sociales y turísticos del proyecto, pero el alto costo y la limitada rentabilidad plantean preguntas sobre su viabilidad a largo plazo.

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