Foto: Fotoscuro

El director ejecutivo de la Fundación BAI, Carlos Antonio Cabrera May dio a conocer que los casos de VIH luego de la pandemia por COVID 19 han mantenido una tendencia al alza en la entidad, de tal suerte de que se detectan dos casos al día, por lo que en estos últimos cuatro años se tiene conocimiento de 600 casos anuales del padecimiento. 

Consideró que las nuevas autoridades deben garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la enfermedad. 

Esta situación ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias y las organizaciones civiles, quienes advierten sobre la necesidad de intensificar las acciones de prevención, detección y tratamiento del VIH.

Cabe mencionar que los datos proporcionados por Cabrera May coinciden con un margen de diferencia con la información contenida en el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud Federal, da cuenta en la semana epidemiológica 44, con fecha corte al 2 de noviembre se tiene un registro de 472 incidencias del padecimiento, esto solo en hospitales públicos de la entidad.

“Desafortunadamente el estado de Yucatán ocupa uno de los primeros lugares de VIH a nivel nacional según los registros del Centro Nacional para la Atención del VIH/SIDA y la dirección general de Epidemiología”, indicó.

Yucatán en los primeros lugares

Cabrera May dijo que esta tendencia no es nueva, ya que desde hace unos 10 años esta es la tendencia a nivel nacional, una suerte en que los casos de Yucatán lo han ido ubicando en los primeros lugares a nivel nacional por el número de casos de VIH e incluso en algunas ocasiones en el no honroso primer puesto.

Consideró que es imperativo pensar, diseñar mejores estrategias para combatir lo que definió como una pandemia, la cual al momento ya ha cobrado la vida de 35 millones de personas alrededor del mundo.

Lamentó que muchas de las acciones de atención, así como de prevención no están llegando a la población que es más vulnerable, por lo que hizo un respetuoso llamado a las nuevas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, responsables de la salud pública para que desde sus trincheras convoquen a los actores y actrices claves en la materia, con la finalidad de que se pueda formar un frente común, ante una dura realidad. 

Explicó que las tendencias globales para combatir el VIH, giran en torno a una estrategia denominada 95-95-95-95, la cual emana desde ONU-SIDA, el cual es el órgano a nivel mundial que va marcando las directrices para abatir este padecimiento. 

Esta estrategia se basa en que, por una parte, el 95% de las personas que viven con el padecimiento conozcan su diagnóstico, que el 95% de los pacientes tengan tratamiento, y que, de esa cifra, también el 95 por ciento de quienes viven con el virus sea prácticamente indetectable; con el objetivo de alcanzar un 95 por ciento de la calidad de vida deseable. 

Yucatán no tienen problemas de desabastos de medicamentos

Eso sí, dijo que, en el caso particular de Yucatán, los pacientes que viven con VIH, no tienen problemas de desabasto de sus medicamentos, también conocidos como antirretrovirales, fármacos que cada vez son mejores y más eficientes.

Detalló que el acceso a los medicamentos es clave para mantener al padecimiento a raya, ya que, si el paciente deja de consumir los medicamentos, por periodos prolongados hasta un mes, el virus se vuelve resistente al fármaco, lo que obliga a cambiar el esquema de tratamiento, duplicando esfuerzos. 

Argumentó que esta situación es de interés para la salud pública, ya que en promedio, el tratamiento por persona que padece VIH, oscila en los 200 mil pesos al año, por lo que urgió a los tomadores de decisiones trabajar de la mano con la sociedad civil organizada para abatir este padecimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *