Foto: Guillermo Castillo

El cambio climático representa una de las mayores amenazas para la agricultura a nivel mundial. En respuesta a este desafío, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), liderados por el doctor Luis Gerardo Rodríguez Zapata, ha desarrollado una innovadora tecnología que podría revolucionar la producción agrícola a favor del agro no solo de la región, sino también de todo el país.


El responsable del laboratorio de Fisiología Molecular y Transformación Genética del CICY explicó que ante las amenazas que se ciernen a nivel mundial por el cambio climático y el estrés que este factor impacta a los cultivos, ya sea por intensas sequías o incluso por temporada de lluvias atípicas se desarrolló esta investigación para fortalecer los cultivos.


“La invención se trata de biomoléculas, las cuales ayudan en algún momento a los cultivos a sobrevivir, soportar temperaturas extremas. Hemos tenido datos muy interesantes, en los cuales las plantas pueden sobrevivir hasta 40 días sin agua con temperaturas superiores a los 40 grados”, señaló.


El especialista indicó que estas biomoléculas que desarrolló el CICY también están diseñadas para que las plantas soporten bajas temperaturas, hasta por debajo de los 5 grados centígrados, con poca necesidad de agua, lo que ha su consideración también abona a un panorama global cada vez más extremo, constantemente cambiante y de un impacto considerable en el primer sector de la producción que es el campo mexicano.


Rodríguez Zapata explicó que la tecnología desarrollada por el CICY se ha creado a partir de biomoléculas naturales, con base de plantas. Dijo que la aplicación de este invento es foliar, es decir, se aplican líquidos nutritivos sobre las hojas que permiten dotar de los nutrientes, pero sobre todo de las herramientas necesarias para que las especies de flora puedan sobrevivir a un clima cada vez más extremo y cambiante.


Esta tecnología ayudaría mucho a la regeneración de los suelos, ya que no se tendría que estar utilizando fertilizantes a gran escala”, comentó.


El especialista indicó que están en el proceso incubación y experimentación, la etapa final con el objetivo de dar a conocer estas opciones para que sea tanto los tomadores de decisiones como al empresariado, con la finalidad de tener una opción en contra del cambio climático.


Consideró que en cuanto en el tema agrícola se enfoca esta tecnología en resolver los problemas de todo tipo de cultivo, sin embargo, por las particularidades de la Península de Yucatán podría tener especial repercusión en productos clave que son exportados en los mercados naciones o internacionales, tal es el caso de la papaya cuyo rendimiento o producción se ha reducido en los últimos años, pero también para el tomate, maíz, cultivos básicos como las hortalizas que se cultivan en el estado, y que cada año sufren los impactos de sequías cada vez más prolongadas.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *