El Ayuntamiento de Mérida retiró de circulación 600 bicicletas del programa En Bici después de detectar errores de planeación en la ubicación de las bicicletas y deficiencias en la calidad de los vehículos, informó la directora de Gobernación de la Comuna, Carmen Guadalupe González Martín.
“Durante un primer análisis, detectamos que el número de bicicletas que se estaban usando en toda la ciudad era de unas 500, por lo que decidimos reducir la cantidad de unidades, que ya llegaban a mil 200”, comentó.
La funcionaria explicó que, en ese proceso de análisis y rediseño, han reducido el número de bicicletas del programa de mil 200 a menos de 600.
Bicis descompuestas y robadas
También reconoció que muchas bicicletas se descompusieron y otras fueron robadas a pesar de los sistemas de seguridad y geolocalización con que contaban.
“Cabe señalar que el sistema de seguridad de muchas de estas bicicletas les restaba funcionalidad para el usuario”, expuso.
La funcionaria municipal también informó que se retiraron varias bicicletas por las mismas causas; la mayoría estaba ubicada en el sur de la ciudad. Ahora se analiza que las bicicletas sirvan como un enlace entre los paraderos del transporte urbano.
“Estamos revisando todos los detalles y cómo podría continuar este programa, que seguirá siendo gratuito para los usuarios. La idea es que sea un factor que mejore la movilidad y la interconexión con el transporte público”, subrayó.
El programa tuvo éxito en universitarios
El programa ha tenido éxito en las estaciones cercanas a los campus universitarios, por lo que en ese caso, probablemente haya continuidad.
El programa En Bici fue impulsado por la administración anterior e iniciado con 300 bicicletas y 53 estaciones, mediante una inversión de tres millones de pesos. Con el tiempo, el programa alcanzó las mil 200 bicicletas, pero no se informó el costo individual de cada vehículo. Hasta ahora, el uso de estas unidades es gratuito.
Probabilidad de scooters eléctricos en la ciudad
Sobre la posibilidad de ampliar el servicio de scooters eléctricos, que entró en funcionamiento en meses pasados, González Martín aclaró que aún está en su fase piloto.
“Aquí también hay aspectos que deben revisarse y adecuarse al marco normativo de movilidad en la ciudad ya la seguridad vial, para que quienes los usen transiten de manera segura y se eviten conflictos con el resto de la pirámide de movilidad”, sostuvo.
Recordó que en su fase inicial, este proyecto cuenta con 28 scooters y abarca únicamente el Paseo de Montejo (del Remate al Monumento a la Patria), incluyendo el Corredor Gastronómico y el Parque La Plancha.
Está prohibida la circular sobre las banquetes; si el scooter se utiliza de esta forma, se emite una alarma hasta que el usuario descienda a la ciclovía.