Entre letras que forman palabras, estrofas que expresan sentimientos o versos que relatan vivencias, los libros están llenos de historias que permiten a quien lee conectar con algo más que uno mismo.

Cada 12 de noviembre, en el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, se conmemora el Día Nacional del Libro. Esta fecha es una oportunidad para recordar la riqueza literaria de México y rendir homenaje a sus grandes exponentes femeninas.

La influencia de Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura

Sor Juana Inés de la Cruz, reconocida como una de las figuras más importantes de la literatura mexicana, fue una defensora del conocimiento y la expresión literaria femenina. En sus palabras: “Yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos… si no es un papelillo que llaman el Sueño“. Este “papelillo”, conocido como Primero sueño, sigue siendo un ícono de su talento y visión.

Escritoras yucatecas destacan en el Día Nacional del Libro

Para celebrar este día, se resalta el trabajo de cuatro escritoras yucatecas que han publicado obras inspiradoras este año:

  1. Diana Soberanis Mena con Los recuentos del olvido
  2. Fátima Gamboa Ek con De lento aprendizaje
  3. Irma Torregrosa con Lugar de taxidermia
  4. Katia Rejón con Tierra de sol

Irma Torregrosa: Escribir para enfrentar miedos

Irma Torregrosa explora temas como el miedo y la ansiedad, abordando elementos personales que desea conservar. En un mensaje a través de sus redes sociales esta comunica a quienes sienten curiosidad por escribir es claro: “Habrá quienes lean tus poemas, habrá quienes escuchen lo que tienes que decir”.

Katia Rejón y la importancia de narrar historias

Katia Rejón, autora de Tierra de sol, considera vital relatar historias para dar voz a lo que aún no se ha contado: “Más voces, más historias, más conversaciones pendientes”. Se puede leer en un post de Instagram donde esta comparte su experiencia al escribir el libro.

Fátima Gamboa: Visibilizando el TDAH en un contexto adverso

En De lento aprendizaje, Fátima Gamboa Ek narra las dificultades de una persona con TDAH en un sistema educativo marcado por el machismo y el racismo. Ella destaca: “Mi historia no es única; solo es una de tantas. Es necesario reconocer las violencias y el estigma” en un mensaje contundente a través de sus redes sociales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *