Foto: Guillermo Castillo

El gobierno estatal debe continuar con la inversión en obras de infraestructura durante el próximo año, esto con el objetivo de consolidar el Renacimiento Maya que busca entre otros objetivos fortalecer los Polos Industriales del Bienestar, ampliar el Puerto de Altura de Progreso y potenciar el Tren Maya como medio de transporte de carga, dijo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González.

El empresario consideró que de manera general se ha tratado de un año positivo para el sector que representa, a pesar de que se trató de un 2024 con un proceso electoral, el más grande hasta el momento, las acciones de infraestructura y construcción de espacios públicos no se detuvieron. 

Indicó que ya en este último bimestre del año ya las empresas del ramo de la construcción ya están cerrando sus compromisos tanto en obras como en la parte administrativa para poder cobrar, estar al día y prepararse para el próximo ejercicio fiscal del 2025. Sin precisar dijo que fue un año con mucha inversión de obras. 

Un 2025 prometedor

Mencionó que por una parte, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las inversiones para crear o remodelar parques públicos, a través de ejercicios de participación ciudadana, donde fueron los vecinos quienes decidieron los elementos e incluso el diseño de sus lugares de esparcimiento. Asimismo, comentó que también se invirtió en el mejoramiento de las calles, situación que se sigue atendiendo. 

El presidente de CMIC en la entidad señaló que el gobierno del estado invirtió en el mejoramiento y rehabilitación de escuelas públicas, así como obras de infraestructura para consolidar el sistema de transporte público Va y Ven, incluyendo al IE-TRAM, creando para tal fin nuevas vías, señalizaciones, semáforos, centrales, estaciones, elementos que a su parecer fortalece la vocación que tiene la entidad como un polo de atracción para las inversiones. 

“Hoy estamos viendo que hay estabilidad y tenemos un optimismo hacia el futuro muy grande. Esperamos que para el 2025 haya inversión en infraestructura”, dijo Monforte González. 

Asimismo, indicó que el trabajo colaborativo entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno será clave para llevar a buen puerto las expectativas de desarrollo de infraestructura, la cual a su vez abonará al desarrollo económico del estado.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *