La diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) aseguró que la reforma en materia de simplificación orgánica, con la que se extinguen siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permitirá optimizar los recursos públicos, fortalecer a las instituciones y evitar duplicidad de funciones en el gobierno.
En un comunicado, la legisladora destacó la capacidad de las dependencias que asumirán funciones de otros organismos para cumplir con estas responsabilidades.
Respecto a la extinción del INAI, la también secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sostuvo que no está en riesgo la transparencia ni la rendición de cuentas
Explicó que la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno hoy Secretaría de la Función Pública, enfocada en el combate a la corrupción y la transparencia, complementará las funciones del INAI.
“La transparencia sigue siendo una herramienta crucial en la lucha contra la corrupción, pero el principal reto es combatir la corrupción misma. Con esta reforma, se refuerzan los mecanismos para prevenir prácticas corruptas en el servicio público”, aseveró.
La morenista enfatizó la importancia de garantizar los derechos de los trabajadores de los organismos que serán reestructurados y recordó que la Presidencia de la República ya aseguró que se respetarán los derechos laborales de todos los trabajadores, e incluso se les brindará la posibilidad de formar parte de las nuevas dependencias que se conformen.
Uno de los aspectos clave de la reforma, apuntó la diputada, es que los ahorros generados por la simplificación de las estructuras gubernamentales se destinarán al Fondo de Pensión del Bienestar, lo que asegura la continuidad de programas que contribuyen al bienestar de la sociedad y al fortalecimiento del tejido social.
Rivera Vivanco destacó que, si bien la reforma avanzará, la bancada guinda sigue abierta al diálogo y “hemos recibido observaciones de los comisionados del INAI y continuamos trabajando en la conformación técnica y detallada de estas nuevas dependencias. No se ha cerrado el espacio para la discusión, y estamos comprometidos con la mejora continua del gobierno”.
Reiteró que el objetivo de esta reforma, que se espera sea votada esta semana, es hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, lo que siempre será una estrategia positiva y necesaria en cualquier nivel de gobierno.
Además, resaltó la importancia de que los procesos de simplificación se homologuen en los ámbitos estatal y municipal, a fin de prevenir riesgos de corrupción y evitar duplicidad de funciones.